<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Noticias año 2009

 

El musical histórico `Juana Azurduy` se presentará en Plaza Dorrego

 

volver al índice >>

El musical histórico "Juana Azurduy", obra que rescata la historia y los momentos claves en la vida de una de las máximas heroínas americanas, se presentará mañana martes 10 de febrero, a las 21.30, en Plaza Dorrego (Defensa y Humberto 1º, San Telmo). 

Este espectáculo es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño como una de las propuestas de "Aires Buenos Aires", actividades gratuitas para disfrutar en la Ciudad durante el verano. 

El musical, de Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con música original de Martín Bianchedi, repasa los instantes fundamentales de una de las grandes heroínas de nuestro país, su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles. 

El elenco está compuesto por Rodolfo González, Juan Pablo Galimberti y la actuación de músicos en vivo. La dirección general pertenece a Manuel González Gil.

La historia de Juana Azurduy

La vida real de esta heroína, según los autores, tiene el suficiente contenido dramático como para inspirar un homenaje a través del teatro.

Juana Azurduy nació en Chuquisaca (actual Bolivia) el 12 de julio de 1780. Pertenecía a una de las familias criollas más acomodadas de la época. Sin embargo su sentido de justicia la llevó a abandonar todo para luchar junto a su marido Manuel Ascencio Padilla, contra la corona de España que ponían en desigualdad de oportunidades a criollos y españoles, obligándolos a pagar altísimos impuestos por el solo hecho de no ser españoles. Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común. Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.

Murió sola, sin parientes, sin amigos, en el cuarto de una posada miserable, donde apenas había un catre, una mesa, una silla y un puñado de fantasmas agobiados por el largo camino recorrido. ¿Será esta la forma de pago que estipula la humanidad para sus benefactores? - se pregunta Juana en uno de los momentos claves de esta obra que la evoca en la totalidad de su grandeza y la rescata del olvido. Una propuesta diferente para homenajear a una de las más grandes heroínas latinoamericanas.

Las funciones de Juana Azurduy seguirán representándose todos los martes a las 21.30 en los siguientes parques y plazas de la ciudad: 

Plaza Palermo Viejo - Armenia y Costa Rica - 17 de Febrero 

Parque Rivadavia - Rivadavia 4800 - 24 de Febrero 

fte. GCBA
Publicación: 9 de febrero de 2009 - 2555

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696