<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Historial de Noticias año 2009

2010

 

100 AÑOS DEL BARRIO DE VILLA REAL

 

 

 

volver al índice >>

Por ley del año 2005 de la Legislatura de la Ciudad de BsAs, se instituyó el 18 de marzo como Día del barrio de Villa Real.

Es el más pequeño barrio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. se encuentra delimitado por la Avenida Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá y Avenida General Paz.

Su origen se remonta al año 1804, cuando el virrey Sobremonte estableció en él su residencia veraniega. Como era la zona de la “Quinta de los Virreyes”, en sesiones del Congreso Nacional de 1907, se discute el permiso solicitado por el FFCC Buenos Aires al Pacífico a fin de establecer un empalme con el FFCC del Oeste desde Irigoyen y Tinogasta y por decreto del 18 de marzo de 1909 fue instituido como su día, recibiendo el nombre de Villa Real. De ahí que el nacimiento de este barrio estuvo emparentado con el FFCC (hoy San Martín), el cual construyó en la 1ª década del siglo pasado un ramal que iba desde la Estación Sáenz Peña hasta Versailles. En torno a su estación, el barrio comenzaría su progresivo crecimiento que continua hasta hoy. Al igual que el barrio de Liniers- que se originó a partir de la instalación de los Talleres ferroviarios en 1904-.

Festejos

En el dìa de mañana organizado por el Centro de Gestion y Participacion Comunal numero 10, se llevaran a cabo una serie de actividades en conmemoracion de los 100 años de existencia del barrio de Villa Real. Las actividades se llevaran adelante los dias sabado 7, domingo 8, sábados 14, domingo 15, miercoles 18 y sabado 21 de Marzo. Todos los vecinos estan invitados a participar de los festejo en el barrio de Villa Real.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones civiles ofrecen a los vecinos una serie de actividades musicales, religiosas y conmemorativas con motivo de celebrarse el 18 de marzo el centenario del barrio de Villa Real.

El programa, que se inició el pasado fin de semana, EL sabado 7 de marzo, la banda de rock ‘Ojos Locos’ y otras que hicieron de soporte tocaron desde las 17 horas, en la Plaza Terán (Melincué y Moliere). En tanto que el domingo 8, a las 10.30 hs., se entronizará a la Virgen de Fátima, patrona del Barrio, en la Plaza de Villa Real (Irigoyen y José P. Varela).

Tambien se realizó un maraton aerobico por las calles del barrio. Con 5 vueltas de dos kilometros cada una. El circuito esta comprendido entre las calles Lope de Vega, Pedro Lozano, Irigoyen, tinogasta, Virgilio y Beiro. .

Estos festejos continuarán los sábados 14 y 21, el domingo 15 y el miércoles 18, día este en que tendrá lugar el acto central conmemorativo del Centenario.

Por el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, gobierno porteño, organizan los festejos el Centro de Gestión y Participación Comunal 10, la dirección general de Descentralización y Participación Ciudadana, la subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete, la Vicejefatura, los ministerios de Cultura, de Justicia y Seguridad y de Salud (SAME) y la Secretaría General, con la colaboración de la Comisaría 44 de la Policía Federal.

Por las organizaciones civiles lo hacen el Centro de Comerciantes de Avenida Beiró, Lope de Vega y adyacencias; Asociación Comunitaria, Cultural y Recreativa Rotary Club de Villa Real, Versalles; Junta de Estudios Históricos  de Villa Real; Centro de Tercera Edad Justicia Social; Centro de Jubilados Plaza de Villa Real; Escuela ECEA y Club Social y Deportivo Villa Real.

 

Fte: Ana María Salvador (Comunas, un desafío), agencia Comunas y villadelparqueinfo.com.ar
14 de marzo de 2009 - 3383

   

 

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696