<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Historial de Noticias año 2009

 

La Gran Vía de Mayo 2009

 

volver al índice >>

El sábado 25 de abril comenzará la segunda edición de La Gran Vía de Mayo, programa organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, con más de 200 actividades que se desarrollarán durante cinco semanas, hasta el domingo 24 de mayo. La agenda de este “Programa de Revitalización y Puesta en valor de la Avenida de Mayo” combina eventos en la vía pública con espectáculos en Bares Notables y otros edificios representativos de la zona.

En la programación del sábado 25 de abril se destaca a las 15  una propuesta de artes plásticas para los chicos: “Pintá la Gran Vía”, en Avenida de Mayo y Perú, donde se entregarán gratuitamente pasteles, papeles y cartulinas para que los participantes puedan expresar, mediante el dibujo y la pintura, su sensibilidad con relación a los estímulos visuales que cada uno elija. Otra opción para la familia será un espectáculo gratuito de teatro al aire libre con la obra “Inmigrantes, aquellos hombres de buena voluntad.”, que se ofrecerá a las 16.30 en la Plaza de Mayo, con entrada libre y gratuita.

Además, en dos escenarios ubicados en distintos puntos de Avenida de Mayo, porteños y turistas podrás disfrutar de expresiones musicales de diversos géneros, entre ellos el tango, el flamenco y la música celta, ésta representada por el grupo Setenetos, que actuará a las 17, con entrada libre y gratuita, en Avenida de Mayo y Salta. Por otra parte, en el escenario ubicado en Avenida de Mayo y Bolívar, se ofrecerá gratuitamente un recital de música flamenca a cargo de Argentina Cádiz y Emilio Romero. También habrá, en distintos horarios del sábado, visitas guiadas gratuitas a los lugares y edificios más significativos del Casco Histórico.

Entre los objetivos de esta iniciativa se destacan: establecer la sinergia entre turismo y cultura, atenuar la estacionalidad de la avenida durante los fines de semana, ampliar la propuesta de la Avenida de Mayo a través de la revitalización de productos turísticos en desarrollo, celebrar la memoria y herencia española en Buenos Aires, poner en valor el producto Tango en la avenida y dar a conocer la propuesta y el valor de los Bares Notables característicos del lugar.

Para el Ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, una de las acciones centrales es que los espacios públicos puedan ser utilizados por los ciudadanos como espacio de encuentro y disfrute. “Así nació La Gran Vía de Mayo, un evento que realizamos conjuntamente con asociaciones españolas, bares, milongas y casas de tango, un programa cultural y turístico que busca unir las raíces españolas con el tango, conocer nuestro patrimonio e historia, conocer nuestros bares tradicionales y disfrutar de las milongas”, agregó Lombardi.

La Gran Vía de Mayo, que se desarrollará durante cinco fines de semana entre el sábado 25 de abril y el domingo 24 de mayo, es una propuesta que implica el desarrollo de eventos culturales y actividades turísticas en la Avenida de Mayo, con el fin de convocar a visitantes y residentes a conocer en profundidad su valor histórico, patrimonial y turístico. Esta intervención plantea la realización de una agenda de eventos culturales en escenarios y en la vía pública combinados con actividades dentro de los bares notables y sedes de otros edificios representativos de la avenida. 

Por su parte, el sector privado y las organizaciones de la zona (representadas por la Cámara de Casas y Shows de Tango; la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina; la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés; la Cámara de Cafés y Bares; la Cámara de Restaurantes; la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, la Asociación e Amigos de la Avenida Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco; la Asociación de Milongas; la Federación de Sociedades Españolas; la Federación Unión de Asociaciones Gallegas en la Argentina; el Centro Galicia de Buenos Aires; el Centro Asturiano de Buenos Aires y la Casa Balear de Buenos Aires) se sumarán al evento a través de ofertas gastronómicas y espectáculos artísticos, entre otras actividades.

De la misma manera, la Casa de la Cultura, la Universidad Caece, el Bar Iberia, el Bar Teatro La Clac, Cantares, el Café Tortoni, el Café los 36 Billares, la Confitería Avila, el Hotel Castelar, la Confitería Puerto Rico, las milongas La Viruta, Grisel, El Beso, Práctica X, Parakultural y La Marshall, los Claustros de San Francisco, la Legislatura de la Ciudad, la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Convento San Ramón Nonato, se suman a esta iniciativa.
 
En esta edición, las casas de tango Esquina Carlos Gardel, Tango Palace, Tango Porteño, La Ventana, Bar Sur, El Querandí, Madero Tango, Taconeando y El Viejo Almacén ofrecerán sus shows en la avenida. Conciertos, espectáculos de baile y visitas guiadas en la Avenida de Mayo, el Palacio de Gobierno y la Casa de la Cultura conforman algunas de las intervenciones que llevará a cabo el Gobierno porteño por intermedio del Ente Turismo del Ministerio de Cultural de la Ciudad. A ellos se sumará en está edición la propuesta “Pintá la Gran Vía”, para que los chicos interpreten y dibujen las imágenes que reciban de este tradicional eje porteño. 

El domingo 26 de abril, a las 20, tendrá lugar la primera presentación de la obra teatral Juana Azurduy -con Ana María Cores, Pepe Monje y elenco, y la dirección de Manuel González Gil-, que se presentará al aire libre en el escenario de Av. de Mayo y Bolívar.

En tanto, el 9 de mayo será la tradicional Carrera de Mozos y Camareras desde Av. de Mayo y 9 de Julio. Y el 10 de mayo tendrá lugar la denominada “Gran Milonga”, en Avenida de Mayo entre Bolívar y Piedras, para que porteños y visitantes puedan bailar y disfrutar del tango entre las 17 y las 22. El 24 de mayo será el espectáculo de cierre, cuando, en el marco de la actividad denominada “Las casas de tango en La Gran Vía”, La Ventana ofrecerá su espectáculo tanguero al aire libre en Avenida de Mayo y Bolívar.

Durante estos cinco fines de semana cientos de eventos privados ligados al tango, el flamenco, los boleros y hasta un homenaje a Roberto Fontanarrosa incorporarán sus alternativas a la nutrida agenda presentada. La distribución del material y las acciones de difusión del evento se realizarán asimismo en Centros de Información al Turista, la línea A del subte, comercios de Av. de Mayo, el CGP de Montserrat, la Academia del Tango, Cafés y Bares Notables, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y en organizaciones españolas. 

También habrá dos escenarios instalados en Avenida de Mayo y Salta y en Avenida de Mayo y Bolívar, con diversos espectáculos ligados tanto al tango como a la música española. Además del Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de Buenos Aires, interviene en esta iniciativa la Dirección General de Museos. 

 

fte: GCBA -
publicado 6 de abril de 2009 - 6925

   

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696