<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Historial de Noticias año 2009

 

Continúa el ciclo ´Tango en Bares y Cafés de dos Orillas´

 

volver al índice >>

La cantante uruguaya Valeria Lima actuará el jueves 14 de mayo, a las 19 horas, en la confitería del Hotel Castelar (Avenida de Mayo 1148), con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad, como parte del ciclo de integración tanguera entre Buenos Aires y Montevideo “Tango en Bares y Cafés de dos Orillas”, impulsado por el Ministerio de Cultura porteño. 

Lima fue ganadora en el concurso “Nuevas voces, viva el tango” de 1998, organizado en el marco del Festival Internacional “Viva el Tango” y, entre sus reconocimientos, participó del acto de asunción del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en 2005. 

“Tango en Bares y Cafés de dos Orillas” tiene como punto culminante la postulación del tango para integrar la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

La propuesta surge del esfuerzo conjunto por establecer programas integrados entre las administraciones comunales de las dos capitales, cuyo objetivo principal es el de preservar y enriquecer las comunidades tangueras del Río de la Plata. 

Valeria Lima

Nació en Rosario, departamento de Colonia (Uruguay), el 8 de julio de 1980 y desde los 6 años comenzó a presentarse en público y a ser convocada para participar de numerosos festivales y fiestas populares en que cosechó diferentes premios. 

En 2004, presentó oficialmente su primer disco, que lleva su nombre, bajo la dirección del maestro Raúl Medina, en el que recorre distintos estilos. 

Al año siguiente participó en Buenos Aires en el certamen “Hugo del Carril”, en que obtuvo el primer premio: un contrato para actuar con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el maestro Raúl Garello. 

Más recientemente, actuó en Nueva York junto al maestro Julio Frade, director musical y arreglador de su último trabajo discográfico, “Libre” de reciente lanzamiento al mercado. 

El tango y sus orígenes

Buenos Aires y Montevideo aspiran a incluir al tango como innegable expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad. 

Los orígenes del tango datan de la segunda mitad del siglo XIX y se consolidó como música y danza populares durante las primeras décadas del siglo XX, como resultado de la inmigración que llegaba de distintos países de Europa al Río de la Plata. 

La música (el baile con los personajes de las milongas y ese influjo que ha encendido el culto por esa danza en varios países del mundo), la poesía(nuevos grupos orquestales de mayor o menor valía pero que implican una indudable continuidad creativa para el género), el bandoneón (un verdadero ícono del tango que una vez incorporado a las primeras formaciones fue constituyéndose en factor básico de la identidad musical tanguera), el lunfardo(fusión a veces de dialectos de inmigrantes y extendida después al habla ciudadana en general) son todos elementos de fuerte incidencia cultural en el Río de la Plata y ameritan la presentación conjunta ante la UNESCO. 

 

fte: GCBA -
publicado 12 de mayo de 2009 - 3022

   

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696