<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Historial de Noticias año 2009

2010

 

NUESTRO TEATRO COLÓN CORRE PELIGRO

cine el plata

volver al índice >>

Inaugurado en 1857, antes de la unidad nacional, con una puesta de “La Traviata”, estuvo ubicado primeramente frente a la Plaza de Mayo en la esquina sudoeste de la manzana comprendida por Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Su plano fue confeccionado por el ingeniero francés Carlos Pellegrini y su capacidad estaba calculada para 2500 personas. Cerró sus puertas en 1908 para que su sede se convirtiera en el Banco de la Nación Argentina, trasladándose a su nueva y definitiva ubicación en la manzana entre las calles Cerrito y Libertad, siendo inaugurado oficialmente en 1908, seguramente para realizar allí los futuros festejos del 1er Centenario de nuestra emancipación, en pleno auge constructivo de nuestra oligarquía gobernante. En su sala de legendaria acústica se escucharon las grandes voces del canto lírico y a imponentes orquestas sinfónicas y se vieron a excelentes artistas de ballet. Sus marquesinas, columnas, galerías, vitrales, cúpula, escalinatas, pisos, salones y especialmente su hermosa sala central, dan cuenta de una obra arquitectónica de orgullo para los argentinos y el resto de América Latina.
Pero en vísperas de celebrarse el Bicentenario patrio y a un centenario de su instalación actual, en otro contexto mundial y nacional, el GCABA se está encargando paulatinamente de destruirlo con la excusa de su remodelación, realizando los siguientes desastres:
- Donde estaban los camarines habrá una confitería. Los muebles de cedro y mármol y los espejos de cristal se utilizarán para que los clientes tomen té. Los artistas, por lo visto, deberán cambiarse detrás de un árbol.
- La peluquería, zapatería, sastrería, taller de mecánica escénica y depósito de filmación tienen destino incierto.
- En la terraza funcionará otra confitería.
- En donde estaban las salas de ensayo habrá 2 salones de compras de souvenires, ¿dónde ensayarán los artistas?
- Desaparecerán todas las aulas del Instituto Superior de Arte para hacer salas de estar para los visitantes Vips.
- Desparecerán los baños y las duchas para los artistas. En su lugar, habrá nuevos despachos para los nuevos directores.
- En la sala de ensayos del la Orquesta Filarmónica se harán salones especiales para recibir a personalidades muy importantes.
- Desaparecerán el archivo, la biblioteca, el depósito de vestuario y telones históricos para construir un salón de conferencias.
- Desde enero, el teatro está cerrado y tapiado y sus trabajadores estables no pueden ingresar. Por lo tanto no tienen garantizado seguir cobrando su sueldo.
- Su Director, el Sr. García Caffi los maltrata públicamente al negarles información, por lo que están en asamblea permanente.
Nuestro Teatro Colón, el de todos, con más de 100 años de historia cultural, escala obligada de todo artista de consagración mundial está en peligro. Sobrevivió a la embestida privatista de los 90 gracias a la lucha de sus trabajadores. Hoy está desintegrándose, en medio de una montaña de escombros en sus subsuelos y grietas que ponen en riesgo partes de sus muros y quienes lo quieren preservar vienen desde hace meses denunciando ante organismos públicos y medios este desastre. Pero, el Gobierno de la Ciudad muestra su insensibilidad y desidia- como en la salud y educación públicas- y está llevando a cabo una verdadera masacre y estafa al pueblo argentino y a sus artistas que serán desplazados a otras oficinas municipales de la ciudad, sin importar su trayectoria ni reconocimiento artístico.
Es necesario que lo sepamos y que salgamos de nuestra propia burbuja para solidarizarnos y defender este baluarte del patrimonio histórico y cultural del país.

publicación 2 de junio de 2009 - 3623

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696