<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2009
Historial de Noticias año 2009

2010

 

exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea”

 

volver al índice >>

En el marco de la estrategia del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño de acercar a los vecinos las principales propuestas artísticas de ciudades del exterior, promoviendo de esta manera el intercambio cultural, desembarcará el sábado 31 de octubre –y para quedarse por tres meses- en el barrio de La Boca la exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea”, constituida por 122 reproducciones de 104 artistas, que tendrán el tamaño natural de los cuadros, con sus marcos, que se encuentran en el prestigioso museo parisino. 

Las reproducciones fueron fotografiadas con una alta resolución e impresas sobre un material de calidad. La inauguración será a las 15.30 en la costanera frente a la Vuelta de Rocha (Avenida Pedro de Mendoza, a la altura de la calle Del Valle Iberlucea) con las presencias del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y del Ministro de Cultura y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi. 

La muestra se extenderá hasta el 31 de enero en la costanera que va desde el tradicional paseo Caminito hasta el viejo puente Transbordador, a la altura de Almirante Brown. La entrada será gratuita y al ser al aire libre, estará disponible para visitar durante todo el día. 

Esta muestra ofrecerá un panorama de la pintura occidental de los siglos 18 y 19, a través de la colección del Departamento de Pinturas del Louvre. Estaránrepresentados todos los movimientos artísticos: Primitivos, Renacimiento, Maniérisme, Caravagismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo y Orientalismo. Y en esa dirección, se podrán apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Murillo y Rembrandt, entre otros. El arribo de esta exposición internacional (en su periplo ya pasó por La Habana, Santo Domingo y Montevideo) se da en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo y el Louvre, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de Montevideo. 

“Una vez más, nuestro objetivo es profundizar el intercambio cultural con otras ciudades del mundo; por eso estamos orgullosos de recibir al Louvre en La Boca, uno de los barrios que representa en gran medida la identidad de los porteños, por su tradición de inmigrantes, su idiosincrasia y su cultura”, expresó Lombardi, al remarcar cuál es la finalidad de traer a Buenos Aires este tipo de eventos internacionales. 

“Queremos acercar la cultura y el arte de otras latitudes a los vecinos; pretendemos que no sólo conozcan los grandes acontecimientos a través de los diarios o la web y que ellos mismos personalmente puedan acercarse a estas expresiones de primer nivel”, añadió el Ministro, quien en esa dirección remarcó: “En el caso de esta muestra del Louvre, los visitantes podrán tener acceso a ver, tocar, sentir y apreciar obras de la historia de la pintura de un museo que muchas veces vemos a la distancia y que representa un símbolo del mundo del arte y la cultura”. 

En tanto, la conservadora del Museo del Louvre, Marie-Catherine Sahut, dijo: "Es el resultado de una campaña fotográfica que inaugura un nuevo concepto de exposición al aire libre, que responde precisamente a su misión de enseñanza y democratización del arte". Al sentido cultural de la muestra se le suma el objetivo pedagógico, ya que cada obra contiene un texto y las mismas están ordenadas cronológicamente por siglos, y por movimientos artísticos. De esta forma, tanto el público como los alumnos de las escuelas de la Ciudad tendrán la posibilidad de realizar sus visitas guiadas. 

Este año -en el referido marco de la política de profundizar el intercambio cultural con otras ciudades y países- Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura, fue receptora de diversas actividades que dejaron su marca. Por ejemplo, en la Plaza San Martín –durante cinco semanas- se presentó la exposición itinerante “United Wuddy Bears de Berlín”. Más de 140 osos de dos metros de altura, portadores de un mensaje de paz y fraternidad entre los pueblos, pudieron ser vistos por miles de vecinos y turistas, en lo que coincidió con la celebración de los 15 años de hermandad entre Buenos Aires y Berlín. 

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) fue otra muestra del intercambio, ya que durante sus once días se pudieron ver un total de 417 películas de 45 países. Y además, hubo un total de 297 invitados internacionales. También “Polo Circo” resultó un acercamiento de expresiones artísticas extranjeras: visitaron Buenos Aires once compañías internacionales de Francia (8), España, Israel y Brasil, las cuales mostraron las artes circenses contemporáneas. Durante las dos semanas que se prolongó el recienteFestival Internacional Buenos Aires (FIBA) participaron directores, actores y gestores culturales de ciudades como Ajaccio, Asunción, Barcelona, Cochabamba, La Paz, Helsinki, Hong Kong, Maputo, México DF, Montevideo, Palermo, París, Poznan, Praga, Santiago de Chile, Seúl y Wroclaw. 

Fte: gcba
publicado 3 de noviembre de 2009 - 4973

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696