<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Historial de Noticias año 2010

 

La Ciudad inaugura el jueves el Pabellón Argentino del Bicentenario

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará el próximo jueves 28 el Pabellón Argentino del Bicentenario, un paseo turístico-cultural emplazado enAvenida del Libertador 3600 (Parque Tres de Febrero) en que se desarrollarán ciclos de cine, proyecciones, conferencias, exhibiciones, muestras artísticas, recitales y eventos gastronómicos.

El Pabellón será el primer punto de encuentro propuesto por el programa Puertas del Bicentenario del Gobierno porteño, en el camino hacia la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, y funcionará hasta el próximo 11 de junio.

El acto de inauguración comenzará a las 19.30 con una entrada de personajes históricos que irán desfilando caracterizados según la época – con trajes suministrados por el Teatro Colón - desde el Monumento de los Españoles, Plaza Italia, Bullrich y Av. Libertador, y el Rosedal hasta el Pabellón.

Allí los músicos de Buenos Aires Sonora harán sonar la estructura del Pabellón como un instrumento musical en un despliegue exclusivo, acompañados por la danza contemporánea de la compañía Espacio Contemporáneo, de Diana Theocharidis. La dirección de arte del espectáculo estará a cargo de Facundo Lozano y la dirección de actores será de Martín Joab. 

El espectáculo se suspende por lluvia y pasa al viernes 29. 

Diseñado por el grupo de arquitectos ganadores del concurso que impulsó la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Pabellón se erige como una expresión de diseño contemporáneo en la que se ponen de manifiesto las ideas de sustentabilidad, integración y vanguardia.

En la instalación también se presentará una muestra permanente sobre la Línea de Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires, con textos e imágenes curados por historiadores, que servirá como hilo conductor de las actividades, eventos y espectáculos de todas las disciplinas artísticas que allí se desplegarán.

Esta muestra, que contará con visitas guiadas todos los jueves, permitirá acceder a un panorama general de la historia de la Ciudad desde un enfoque riguroso, accesible y didáctico, haciendo hincapié en tres épocas: 1810 (revolución y formación), 1910 (modernización e inmigración) y 2010 (identidad y futuro).

Durante seis meses, el público podrá asistir a conferencias, foros y debates, visitas guiadas por la muestra, obras de teatro educativas, talleres para chicos, ciclos de cine temáticos, un ciclo de música histórico, clases de baile regionales y actuales, narraciones orales para distintas edades, lecturas de poesía, música, arte y performance, una edición especial de teatro de papel bicentenario, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

Hasta junio entre las actividades programadas para las diversas disciplinas se cuentan:

Miércoles: Se presentarán obras de teatro histórico educativas para chicos, como San Martín y el Ejército de los Andes e Inmigrantes, y un ciclo de Curiosidades argentinas, dentro del cual se repasarán los aspectos salientes de nuestra cultura popular y las anécdotas de la historia que configuran el mapa de nuestra identidad.

Servirá además como un espacio abierto a que los artistas contemporáneos y los proyectos destacados encuentren un lugar de acercamiento al público: proyecciones de material audiovisual sobre la historia y la ciudad, performances y lecturas literarias sobre los barrios porteños, incubados, encuentros con realizadores, entre otros.

Jueves: Estos días comenzarán con una visita guiada a la muestra permanente de la Línea de Tiempo de la Ciudad exhibida en el Pabellón y continuarán más tarde con el ciclo de conferencias Diálogos con Historia.

En ese marco, los más renombrados especialistas recorrerán el camino histórico de la cocina argentina y sus raíces internacionales, la historia de la fotografía, la moda, la publicidad y los medios de comunicación, como la radio, la televisión, la prensa periódica, el humor gráfico, y un ciclo especial sobre la historia del cine al que serán invitadas figuras de renombre, entre otras temáticas.

Viernes: Estarán dedicados a la música. Las tardes se iniciarán con clases de baile desde los pasos regionales como la cueca y el gato, la chacarera y la zamba, atravesando por un capítulo en torno al tango, hasta los ritmos contemporáneos de la salsa, la música el disco y el swing.

Por la noche, a lo largo de más de 20 conciertos de música, se efectuará un recorrido por los tiempos y los géneros de 200 años de música argentina, yendo desde las composiciones de las misiones jesuíticas y afro-argentinas de la colonia hasta los grupos más contemporáneos.

Entre otros, se espera contar con la presencia de José Luis Juri y Alejandro Awada quienes leerá poesía romántica rioplatense, la Cantoría del Socorro dirigida por Néstor Andrenacci, La Barroca del Suquía dirigida por Manfredo Kraemer, la Banda Sinfónica, Juan Quintero, Orquesta Tango Buenos Aires, Tangocontempo, Ernesto Jodos, Pángaro y Baccarat, Orquesta Escuela de Tango, Pablo Grinjot, Rodolfo Mederos, Trina la Diuca y Doña María, Kevin Johansen y Moreno Veloso, Puente Celeste, Narcotango y Escalandrum.

Sábados: Fueron elegidos como día de literatura y cine. En torno a la literatura, se llevarán a cabo programas de narraciones orales para los diversos públicos (adultos, adolescentes y niños), lecturas de poesía y performance audiovisual, una edición especial de Teatro de Papel-Kamishibai Bicentenario, entre otras propuestas.

El ciclo de cine se desarrollará en diversos episodios que muestren la historia del séptimo arte nacional, iniciando con un ciclo de cine mudo con orquesta en vivo, pasando por algunos de los títulos más clásicos del cine sonoro local y cortos de sucesos argentinos inéditos, para concluir con largos y cortos de realizadores contemporáneos.

Domingos: Tendrán como protagonistas a los niños, a quienes se ofrecerán talleres de ajedrez, circo criollo, murga, música, historieta, títeres, disfraces y juguetes, además de cuenta cuentos y obras teatrales históricas, entre las que figura una versión de Juan Moreira con muñecos gigantes.

Fte: gcba
publicado 28 ENERO de 2010 - 6034

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696