<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

ABL CON ACTUALIZACION AUTOMATICA

 

volver al índice >>

Dado que la política tributaria apunta a ser un punto central en la gestión macrista para el año 2010 desde el ejecutivo porteño se está trabajando para la aprobación en la Legislatura de un nuevo sistema para la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza, mediante el cual , según informa el GCBA,  los valores se actualizarían anualmente de acuerdo a los valores de mercado. El ministro Néstor Grindetti explicó que "El ABL está perdiendo progresividad. Mientras Tenemos que lograr que el que más tiene, más pague”.

Con anterioridad, se creó en la Legislatura porteña la Comisión Especial para la Reforma Tributaria de la Ciudad. Algunos de los proyectos que se dieron a conocer son:  debatir la iniciativa del Ministerio de Hacienda local, que propone la actualización anual automática de los valores del impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza. Grindetti destacó que "ya hay consenso de todos que este gravamen hay que modificarlo", y puntualizó que "para ello se creó una comisión legislativa para que sea una política de Estado, y no una mera medida del Ejecutivo".

Por su parte el Ejecutivo porteño propone que el ABL tenga un sistema de actualización similar al de las patentes de los automotores que modifica su valor de acuerdo a los valores que dichos bienes tienen en el mercado. En la reunión anual de gabinete, Macri reconoció la necesidad de actualizar los valores del impuesto inmobiliario

En diálogo con radio Mitre, Grindetti, describió que "Mañana comienza a trabajar la Comisión legislativa integrada por el arco político de la Ciudad más el Ejecutivo y vamos a estudiar la participación del ABL dentro del componente fiscal. Ciertamente, está perdiendo progresividad" .Y agregó: "Le vamos a estar suministrando datos (a los legisladores que integran la Comisión). Tenemos relavada la mitad de las propiedades. Mientras el impuesto inmobiliario recauda anualmente 1300 millones de pesos, el impuesto a la patentes recauda 1000. Es obvio que no pueden valer casi lo mismo. Tenemos que lograr que el sistema sea progresivo, que el que más tiene, más pague. Vamos a tratar, desde el impuesto, de hacer un sistema más justo".

Asimismo, Grindetti consideró que gravar la actividad financiera en la ciudad de Buenos Aires "es de una efectividad dudosa", porque estimó que esto estimulará a que las operaciones "se muden" a territorio bonaerense. Por su parte en relación a la actualización de los valores de propiedad que rigen al momento de pagar el Alumbrado, barrido y limpieza, aseguró que será una readecuación que se hará a través del tiempo.

 

fte: noticias urbanas y página 12
publicación, 14 de marzo de 2010 - CARACTERES 2565

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696