<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

El Tobar García, nuevamente en pie de guerra

 

volver al índice >>

Con presencia de legisladores porteños opositores a Mauricio Macri, trabajadores del Hospital de Psicopatología Infanto-Juvenil efectuaron durante la mañana del jueves un cese de actividades con corte de calle durante dos horas. En una asamblea posterior se resolvió continuar con las movilizaciones hasta tanto no haya medidas concretas a favor de la finalización de las obras en el hospital.

Durante la mañana del jueves 18 de marzo, trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital de Psicopatología Infanto-Juvenil Tobar García realizaron durante dos horas un cese de actividades con corte de calle frente al centro de salud. Acompañados por legisladores porteños de partidos políticos de signo opositor al Gobierno loca, los manifestantes reclamaron al Ejecutivo la finalización de las obras en el edificio.

Entre las reivindicaciones esgrimidas por los manifestantes también se incluyeron las exigencias de que el Gobierno cumpla con el fallo judicial que lo obliga a retomar las obras, que se complete el proceso de nombramiento del personal y la regularización de su situación laboral.

Entre los diputados que acompañaron la manifestación se encontraban los diputados María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), presidenta de la Comisión de seguimiento de la Ley de Salud Mental; Diana Maffía (Coalición Cívica), Gabriela Alegre (Encuentro Popular por la Victoria); y Fernando Sánchez, presidente del bloque de la Coalición Cívica.

En una posterior asamblea, los trabajadores resolvieron continuar con las movilizaciones de protesta.

El Tobar García:

Supo ser el único nosocomio de la Ciudad para niños con patologías psiquiátricas, y recibe chicos de México, Chile, Perú, Paraguay, Brasil y otros países de Latinoamérica.

Hoy el hospital infanto juvenil Carolina Tobar García no sólo está en condiciones edilicias deplorables. En enero de 2006 el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un crédito al Gobierno porteño para remodelar el edificio. Las obras se hicieron pero los médicos de la institución denuncian que aún no se pueden mudar, porque al nuevo complejo le faltan las cloacas y no tiene agua, gas ni luz que funcionen. Mientras tanto, atienden a los pacientes en un viejo edificio colapsado.

“Desde el año pasado los pacientes y trabajadores del Tobar vivimos un tortuoso camino, engañados con la promesa de que esto era para mejor. Y ahora que están los techos, pisos, paredes y el mobiliario, los funcionarios nos dicen que se terminó la plata pero no hay cloacas, gas ni luz”, cuenta a Diario Perfil la licenciada Silvia Sabio, enfermera del hospital.

En el Tobar hay actualmente alrededor de 70 chicos internados, de entre 6 y 18 años, además de casi 100 grupos terapéuticos y otros mil pacientes que se atienden en forma ambulatoria. “A veces tienen que compartir espacio los chicos de cuatro años con los más grandes, por falta de lugar. Muchas veces se quedan las familias de los chicos. Los jueces saben que estamos sobrepasados, pero siguen derivando gente. Esto es un Cromañón. ¿Qué están esperando? ¿Qué se muera un chico?”, se indigna Sabio.

Según los profesionales del Tobar, el nuevo edificio, ubicado en la parte de atrás del viejo, en Carrillo 315, está terminado, pero aún no se puede usar. “Supuestamente, para que terminen la obra, tenemos que evacuar el edificio actual por 45 días, pero no tenemos dónde ir”, dicen. En tanto, voceros del Ministerio de Salud porteño dijeron a PERFIL que la evacuación de los pacientes “no es recomendable terapéuticamente” y que no está dentro de sus planes. Sobre el estado del nuevo edificio, respondieron que si bien “puede haber complicaciones”, todavía resta cumplir con un cronograma de obras determinado. “Durante años los profesionales y pacientes convivieron con un hospital miserable. Este es un proceso de inversión histórico”, afirmaron.

fte: noticias urbanas y Diario Perfil
publicación, 18 de marzo de 2010 - CARACTERES 3833

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696