<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

LA ALAMEDA LANZA SU LINEA DE ROPA

 

volver al índice >>

El próximo viernes 4 de junio será un día trascendente:  La Alameda, cooperativa que viene trabajando en la lucha el trabajo esclavo presentará la marca no-chains (sin cadenas) en forma simultánea en Buenos Aires y Bangkok. En el mismo se darán a conocer las prendas, confeccionadas  por las cooperativas La Alameda (Argentina) y Dignity Returns (Tailandia), y se venderán en todo el mundo, para promover el trabajo en condiciones dignas.

La movida con Tailandia nació cuando los operarios de una empresa textil recuperada formaron una cooperativa de trabajo para seguir produciendo.

El caso de la cooperativa La Alameda nació como grupo cuando florecieron las asambleas populares en todo el país (2001). Se caracterizaron por centrar su lucha hacia la ofensiva de los talleres textiles clandestinos, los cuales basan su producción en la mano de obra esclava que obtienen mediante el uso de un discurso engañoso.

Asi, la Alameda,  fue denunciando a distintas primeras marcas en cuanto a popularidad y facturación –en su mayoría- que obtenían acrecentadas ganancias al tercerizar su confección en talleres de funcionamiento irregular que usaban el sistema de "cama caliente".

El sistema de cama caliente se le denomina a las jornadas laborales de quice horas o más , luego los operarios descansan en lechos armados a metros de sus máquinas de coser en el mismo talles junto a su familia.
 
Tras la intervención de la justicia, varios talleres clandestinos fueron clausurados  y sus máquinas puestas a disposición de los trabajadores, quienes, por primera vez, pudieron producir en condiciones dignas y por una paga justa.

De la afluencia de las realidades local y la tailandesa surge el proyecto de producción asociada bajo la marca "No Chains". 

En una primera etapa se confeccionarán, estampadas con motivos que fueron el resultado de un concurso internacional de diseño organizado por el emprendimiento conjunto de ambas cooperativas.

Las dos organizaciones confluyeron, hace un año, en un encuentro convocado por el Centro de Monitoreo de Recursos Laborales, una ONG con sede en Hong Kong que nuclea a organizaciones de 17 países del sudeste asiático y que promueve lo que en esa región se entiende como “trabajo decente”.

Doris Lee, coordinadora de programas de poblaciones del Centro de Monitoreo expresó: “El diciembre de 2008 conocimos a la gente de La Alameda en un encuentro en Lima, Perú, y pensamos que sería muy importante el aporte de su experiencia en el encuentro que teníamos previsto para marzo de 2009 en Bangkok. Allí fue donde se conocieron con la gente de Dignity Returns y se pusieron de acuerdo para lanzar una marca global”.

Con el acuerdo, las dos organizaciones dieron el primer paso para crear una “red global de trabajadores costureros”. “El objetivo, más que obtener una ganancia, es que se globalice la lucha contra el trabajo esclavo, crear conciencia entre los consumidores y los trabajadores”, comentó al Diario Página 12 Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda y uno de los promotores de la marca global.

El lanzamiento de la marca global está previsto para el 4 de junio, en forma simultánea (Bangkok - Buenos Aires), a las 11 hs de nuestro país en el local de La Alameda (Av. Directorio y Lacarra). La idea es que los dos actos estén comunicados entre sí mediante una videoconferencia.

Las prendas de la nueva marca podrán adquirirse en el local de Bonpland 1660, en Palermo, y en la sede de La Alameda, en Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda.

Otra opción es la compra via internet a través del sitio www.nochains.org.

 

producción: Libralato Romina
Fte: prensa La Alameda, la-floresta y Página 12
publicación 24 de abril de 2010 - caracteres 3574

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696