<% navegador="objetivos" %> Noticias año 2010
Noticias año 2010

 

Sánchez Andía reclamó la urbanización de la Villa 31

 

volver al índice >>

La Presidenta de la Nación encabezó un acto en el barrio de Retiro en conmemoración al sacerdorte fallecido hace 36 años. La pobreza, la religión y las diferencias del Gobierno con los medios de comunicación fueron los puntos de mayor relevancia durante el encuentro.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó el día 11 de mayo de un homenaje al padre Carlos Mugica en la villa 31 del barrio de Retiro, por la conmemoración del 36º aniversario desde su fallecimiento.

En la ceremonia realizada en la parroquia Cristo Obrero, la mandataria habló sobre los partidos políticos de izquierda, del Fondo Monetario Internacional y sobre sus años de juventud y la dictadura. Algunas de sus frases a destacar fueron:

[los pobres] "necesitan que los movimientos políticos se identifiquen con las verdaderas causas de la pobreza para luchar contra ella".

Refiriendose a la pobreza manifestó que "no basta con leer el Evangelio", sino que "hace falta trabajar muy duro y enfrentar factores de poder muy duros para enfrentar las causas".

Con respecto de las diferencias que mantiene el Gobierno nacional con los medios de comunicación, Cristina puntualizó el hecho de que la democracia que rige en la Argentina permite que "se pueda militar desde los partidos que dicen que hay que volver al FMI hasta esa izquierda terrible que quiere hacer revoluciones y nos llama burgueses".

Posteriormente, agradeció a "los muchos que respaldan al Gobierno nacional por no dejarse vencer y subordinarse culturalmente", y sostuvo que "hay que ser muy fuerte e inteligente para no dejarse convencer por lo que dicen los diarios o los grandes monopolios concentrados". 

Por último, volvío a mencionar la figura del padre Mugica y dijo que "gracias a él también vivimos en democracia".

Con respecto al discurso de la Presidenta Cristina Fernádez de Kirchner, la Legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía, [en Noticias Urbanas] afirmó: “Resulta llamativo que la Presidenta no haya hecho mención a la urbanización de la Villa 31 y 31 Bis". Además, agregó: “Urbanizar la villa no tiene nada que ver con tremendas revoluciones de izquierda; sólo es hacer efectivo un derecho constitucional".

Sánchez Andía, integrante de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidiciplinaria y Participativa para la urbanización de las villas 31y 31 bis sostuvo, “la jefa de estado tiene las herramientas para aportar al proceso de la urbanización, debería darle instrucciones a los funcionarios del gobierno nacional para que se comprometan y solucionen este tema de inmediato”.

Referencia de la vida del Padre Carlos  Mugica

El padre Mugica había nacido en Buenos Aires un 7 de octubre de 1930 y era el tercero de siete hijos de un matrimonio conformado por un padre conservador y una madre con sangre terrateniente.

Conoció al hermano de Ernesto Che Guevara, Roberto, y con él y otros sacerdotes viajó a Europa en 1950, para ingresar en el seminario en 1952.

Defensor del peronismo, la doctrina de Mao Tsé Tung y el Che Guevara, fue uno de los impulsores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y confrontaba con las jerarquías eclesiásticas que rechazaban su alineación política.

El 11 de mayo de 1974, a las 20:15, al salir de la iglesia Francisco Solano cinco disparos de ametralladora le atravesaron el abdomen y el pulmón, y el último le perforó la espalda.

Mugica murió en el Hospital Salaberry y sus últimas palabras a la enfermera que lo custodiaba fueron "ahora más que nunca tenemos que estar junto al pueblo".

Un entierro multitudinario despidió los restos del llamado "mártir de los pobres", que fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta.

Fte: Noticias Urbanas y canal26, publicación: 12 de mayo de 2010
caracteres 3655

Bookmark and Share Subscribe  

 

 

 

 

Propiedad Intelectual Nº. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696