<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

TEATRO SAN MARTÍN, REFACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY PARA DARLE AUTONOMÍA

 

volver al índice >>

Según informó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una gacetilla de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció la reforma edilicia del Teatro General San Martín, con el mismo equipo de trabajo que intervino el Teatro Colón, y el envío a la Legislatura porteña de un proyecto de ley para darle autonomía al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). 

“Es un nuevo desafío que nos pone otra vez frente a la posibilidad de llevar adelante un trabajo en equipo entre las distintas áreas del Gobierno porteño y junto a la Legislatura, para que este histórico teatro se revitalice y se potencieahora y para los próximos 100 años”, señaló Macri. 

El proyecto denominado “Teatro General San Martín Plan 50 Años” incluye mejoras al Centro Cultural General San Martín y será encarado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), que le devolvió a la sala principal del Colón el esplendor que la llevó a ser considerada uno de los mejores escenarios del mundo por su fina acústica. 

La obra estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y el financiamiento para los trabajos – que costarán unos 10 millones de dólares - surgirá de la venta de inmuebles en desuso de la Comuna, a través de una ley que deberá aprobar la Legislatura. 

El jefe de Gobierno apuntó que “con estas obras, tal como lo hicimos recientemente en el Colón, los argentinos estamos recuperando la memoria y la autoestima, porque cuando nos proponemos algo como comunidad podemos concretarlo”. 

Acompañaron a Macri en la presentación realizada en el San Martín, los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el director Ejecutivo y Artístico del CTBA, Kive Staiff, y el arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien diseñó el teatro hace más de medio siglo y ahora asesorará en el plan de refacción. 

El teatro comunal, uno de los símbolos de la cultura porteña, está ubicado en la Avenida Corrientes 1530, fue terminado de construir en 1960 y pocos meses después marcó su derrotero con programaciones de teatro, danza, música y ballet con importantes figuras de la escena nacional. 

Lombardi señaló que la restauración del Teatro “se inscribe en la estrategia cultural de la Ciudad, porque después de la tarea realizada en el Colón ahora es el tiempo de trabajar en el complejo del San Martín que es un orgullo de la Ciudad”. 

Macri anticipó que el Gobierno retomará la idea original del arquitecto Álvarez de rodear al Teatro de espacios verdes, para lo cual se proyecta la compra de predios aledaños. 

Creación del Ente Autárquico del Complejo Teatral de Buenos Aires

También el Ejecutivo porteño presentará a la Legislatura el proyecto para la creación del Ente Autárquico del Complejo Teatral de Buenos Aires, con personería jurídica propia, considerando que luego de 50 años una institución cultural necesita actualizar su modelo de gestión, infraestructura, administración, e implementación de las herramientas del siglo XXI. 

El organismo tendrá como misión cultural principal la de implementar y coordinar la programación artística de los teatros y salas que están bajo su órbita (San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento), proyectando, promoviendo y difundiendo las artes escénicas. 

Además, diseñará y coordinará el funcionamiento integral del complejo teatral, teniendo en cuenta su financiamiento, infraestructura, recursos humanos, comunicación y generación de recursos. 

Esta ley permitirá, entre otros puntos, mayor celeridad en los procedimientos de las contrataciones artísticas y de programaciones y aprobación directa del valor de venta de las localidades para espectáculos en las salas y teatros bajo su órbita. 

También se abrirá un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de ideas sobre el modelo artístico, legal y administrativo del teatro público de la Ciudad para las próximas décadas. 

Este ciclo estará conformado por artistas, gestores, pensadores, críticos, funcionarios y demás profesionales de la actividad teatral y cultural invitados, que intercambiarán y formularán su perspectiva en relación con el lugar del Teatro San Martín y del CTBA en el circuito teatral de la Ciudad, su alcance nacional e internacional, su trascendencia como organismo cultural público y su modelo organizativo de cara a los próximos 50 años. 

Cronograma del ciclo

  • Martes 06/07: Actores

  • Jueves 08/07: Directores Generales TSM

  • Martes 13/07: Circuitos teatrales de Buenos Aires

  • Jueves 15/07: Autores

  • Martes 20/07: Directores

  • Jueves 22/07: Investigadores

  • Martes 27/07: Periodistas

  • Jueves 29/07: Gestores de artes escénicas

  • Martes 03/08: Otros actores de la gestión teatral

  • Jueves 05/08: El TSM y el CTBA en la comunidad

  • Martes 10/08: Políticos

  • Jueves 12/08: El TSM en el mapa de los teatros internacionales 

fte: Prensa GCBA
publicación: 16 de junio de 2010 - caracteres 4776

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696