<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

50º ANIVERSARIO DEL TEATRO GRAL. SAN MARTÍN

 

volver al índice >>

teatro gral san marti

Según informó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una gacetilla de prensa, El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presenció con artistas, periodistas e invitados especiales una función especial por el cincuentenario del Teatro General San Martín, al que calificó de “un orgullo para porteños y argentinos, porque ha marcado una vanguardia en el último medio siglo”. 

las reformas que se realizaran en el edificio, están encuadradas dentro del Plan 50 años del Teatro General san Martín, y el fin del proyecto es llenarlo de autarquía al Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) permitiéndole recobrar su jerarquía al igual que el gobierno porteño hizo con el teatro Colón.
 
Macri sostiene que es necesario realizar estos planes de restauración para no tener que caer en obras de urgencia.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, en una velada a la que asistieron legisladores y ex funcionarios de la comuna. 

La función “Fiesta de Cumpleaños” estuvo dirigida por José María Paolantoniose con la propuesta escenográfica de Héctor Calmet y la coordinación de René Aure. El  festejo se llevó a cabo en la Sala Martín Coronado.

Entre las obras Se representaron Stéfano de Armando Discépolo, En familia de Florencio Sánchez, Tres hermanas de Anton Chejov, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, Galileo Galilei de Bertolt Brecht, El pan de la locura de Carlos Gorostiza, El reñidero de Sergio De Cecco, Dar la vuelta de Griselda Gambaro, Panorama desde el puente de Arthur Miller y Ricardo III de William Shakespeare. 

Las interpretaciones estuvieron a cargo de Mario Alarcón, Alejandro Awada, Aldo Barbero, Alicia Berdaxagar, Héctor Bidonde, Luis Brandoni, Roberto Castro, Patricio Contreras, Villanueva Cosse, Cutuli, Emiliano Dionisi, Daniel Fanego, Livia Fernán, Mariano Fernández, Malena Figó, Joaquín Furriel, Stella Galazzi, Claudia Lapacó, Víctor Laplace, Graciela Martinelli, Pepe Novoa, Mario Pasik, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Juan Carlos Puppo, Muriel Santa Ana, Martín Slipak, Malena Solda, Sergio Surraco, Rita Terranova, Antonio Ugo y Ana Yovino. 

Según informó el GCBA esta evocativa de la gestión artística del Teatro a lo largo de 50 años se repetirá el miércoles 23 de junio y el martes 29, a las 20, con ingreso libre y gratuito al público en general. Las localidades para estas dos fechas se entregarán desde dos horas antes en las boleterías del Teatro San Martín. 

UN POCO DE HISTORIA DEL TEATRO GRAL SAN MARTIN:

El Teatro de la Ciudad de Buenos Aires se creó el 18 de diciembre de 1943 por un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal. El objetivo era fundar una sala teatral “para el fomento del teatro nacional en sus más puras fuentes tradicionales”. En atención a esto, en mayo de 1944 y en el refaccionado edificio del Teatro Nuevo, se estrenó el drama popular heroico “Pasión y muerte de Silverio Leguizamón”, del autor santiagueño Bernardo Canal Feijóo. Diez años después, el 24 de junio de 1954, comenzó a construirse el actual edificio del Teatro San Martín, levantado en el mismo predio del Teatro Municipal a partir de un proyecto de los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz. 
Las instalaciones del Teatro San Martín, ubicadas en la céntrica –y porteña- Avenida Corrientes 1530, se inauguraron el 24 de mayo de 1960. En 1961 se inició la actividad teatral con la puesta en escena de “Más de un siglo de teatro argentino”, un collage teatral de obras de autores rioplatenses interpretadas por destacados actores y actrices de la época como Luisa Vehil, Mecha Ortiz, José María Gutiérrez, Eva Franco, Irma Córdoba, Luis Arata y Juan Carlos Gené. Desde entonces, el Teatro San Martín –que recibe anualmente un millón de visitas- ocupa un lugar de relevancia en la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. Referente nacional de calidad y vanguardia escénica, es una institución modelo reconocida en Latinoamérica y el mundo. 
El Teatro San Martín es el nombre de una enorme estructura que alberga tres salas de teatro; una sala de cine; dos espacios destinados a exposiciones; un Centro de Documentación de Teatro y Danza y una serie de talleres, gabinetes y depósitos destinados a distintas tareas vinculadas con la producción artística. Ocupa una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados, posee tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos. Cuenta también con oficinas para la atención del público, los trabajos administrativos y la gestión artística integral, a las que se suman los departamentos de Prensa, Publicaciones, Arte y Producción Audiovisual. Desde el año 2000, el TSM es la sede de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.

producción: Libralato Romina
fte: Prensa GCBA
publicación: 23 de junio de 2010 - caracteres 4285

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696