<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

MORTALIDAD INFANTIL

 

volver al índice >>

Es triste presentar estos datos por rangos de pobreza, porque más allá de números abstractos, detrás de ellos se encuentran niños que dejan de vivir por falta de recursos mínimos y por la implementación de políticas mal ejecutadas o por falta de ellas.

La Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer un informe que concluye con las siguientes cifras: durante el 2009 se promediaron 8,3 muertes infantiles por mil, un punto más que en 2008 cuando se sufrieron 7,3.

De los 8,3 puntos, 5.8 fueron muertes neonatales (durante las primeras cuatro semanas de vida) y 2.5 decesos postneonatales (durante el resto del primer año de vida).

Analizando dichas cifras situándolas en un mapa de la ciudad autónoma de buenos Aires, se observa que la zona sur comprendida por la comuna 8, que la componen los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati fue la que sufrió más muertes infantiles., es decir que su índice aumento 0.9, y es el más alto con 12.8 puntos, mientras que en 2008 este número era de 11.9.

El segundo lugar fue correspondido por la comuna nº 4, integrada por los barrios de Barracas - Boca - Nueva Pompeya - Parque Patricios, con un aumento del 0.8 representando el segundo índice más alto con 10.6 muertes por mil, mientras que en 2008 registró 9,8.

Frente a la presentación de los números, se pueden sacar conclusiones que sin necesidad de ellos están a la vista de todos. Una fuerte diferencia entre la zona sur y la zona norte de la Ciudad. La comuna 14 de Palermo tuvo tan sólo 5,2 muertes infantiles, menos de la mitad de lo que tuvo la comuna más afectada de Villa Lugano con 12,8.

En comparación con estadísticas de años anteriores, este incremento en la tasa de mortalidad infantil porteña es la primera que se registra en los últimos cinco años. El último había sido en 2003.

Frente a esta situación, nunca están de más lo políticos oportunistas que aprovechan a criticar a los otros políticos que llevan otra bandera, en lugar de proponer soluciones eficaces a las problemáticas surgidas, ya que lo que los números están analizando son políticas que no llegaron, o en los que no se pensaron.

Luego de la publicación de estas cifras, la legisladora Gabriela Alegre, consideró que se trata de un “dato gravísimo”. “En un contexto de crecimiento económico, este hecho nuevamente da cuenta de la crisis del sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que se corresponde con el abandono de los sectores más vulnerables y el desmantelamiento constante de los hospitales públicos y los demás efectores de salud”, agregó.

La legisladora aprovechó el tema para criticar al ministro de área, Jorge Lemus, al señalar que “nuevamente queda expuesta su ineficiencia”. “Ya estamos cansados de sus visitas en la Legislatura para dar respuestas poco claras y evasivas. Por ello seguimos insistiendo en la renuncia del Ministro”.

 

producción: Libralato Romina
fte: GCBA
publicación: 24 de junio de 2010 - caracteres 2897

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: libralator@yahoo.com.ar -
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696