<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

PROYECTO: MONUMENTO A MARADONA

 

volver al índice >>

El legislador Juan Cabandié presentó un proyecto para levantar un monumento a Diego Maradona. A partir de ahí la polémica.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se expresó en contra del proyecto presentado por el legislador Juan Cabandié para que se levante en territorio porteño un monumento a Diego Maradona. “Hacérselo en vida me parece mufa”, dijo.

”Yo creo que los monumentos no hay que hacerlos en vida”, dijo Macri por Radio 10.

Y remarcó: “Maradona va a tener un monumento seguro, tiene un lugar en la historia, pero hacérselo en vida hasta me parece mufa”.

Por su parte, Cabandié defendió su iniciativa. “La referencia de Maradona y Argentina en el exterior es inmediata. Hay un monumento a Batistuta en Firenze, a Merlo en Racing, por qué no, es un homenaje en vida. La idea es hacerlo en Puente de La Noria”, dijo el legislador a Radio La Red.

Con una mirada más concreta sobre lo que son las leyes que regulan este tipo de iniciativas, la socióloga Leticia Maronese, especialista en nomenclatura urbana y miembro de la Comisión de Cultura de la Legislatura, afirmó que el proyecto no podría prosperar en el Parlamento porteño ya que habría que reformar una ley nacional.

“Sigue vigente un decreto que prohíbe los monumentos, hay que estar muerto para tener un monumento, es decir, que hay que modificar una ley nacional, no es un tema de la Legislatura sino del Congreso”, afirmó la licenciada por radio Del Plata.

"Históricamente los monumentos surgieron como panteones y se hicieron para los muertos, por suerte, Maradona está vivo y nos sigue dando alegrías, supongo que esto es para instalar el debate. En las calles se exige que el homenajeado tenga por lo menos, 10 años de muerto y eso se respeta mucho", agregó.

En relación a la figura que se intenta homenajear, Maronese comentó que “tiene que ver con los mecanismos simbólicos, a veces se impone desde arriba y a veces lo impone la gente”.

"Siempre hay gente a favor y en contra, los emplazamientos en la Ciudad tienen audiencia pública donde todos opinan, es un proceso que dura entre dos y tres años”, dijo.

Por su parte, vecinos, representantes de la Cámpora Comuna 12 de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, hicieron saber su apoyo al proyecto del legislador porteño, Juan Cabandié, y manifestaron al respecto que “Maradona con sus defectos y virtudes, con aciertos y desaciertos, con los mismos traspiés que cualquier persona, ha logrado sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida, con un espíritu de lucha que merece ser destacado”.

Asimismo adhirieron a los fundamentos del titular del bloque Encuentro Popular para la Victoria, al sostener que “pese a tener todo a su alcance, el jugador en todo momento defendió los intereses de los principales protagonistas de fútbol: los jugadores. En pos de ello, se enfrentó a dirigentes del fútbol, políticos y poderosos intereses, y es un fenómeno social, su referencia popular excede lo estrictamente deportivo”.

En tercer término, y tal lo explicitado por Cabandié “durante varios pasajes de su vida encarnó los deseos de los que menos tienen, de los que nunca festejaron, de los eternos postergados de la historia que vieron representados en él sus deseos de una vida mejor”.

Por último, se solidarizaron con la iniciativa al acompañar la idea de que “el pueblo argentino ha dado muestra de que, si de Maradona se trata, los resultados ya no importan: Habiendo sido eliminado en cuartos de final en el mundial de Sudáfrica, con una goleada abrumadora, miles de personas se volcaron a las calles para recibirlo junto a sus 23 jugadores”.

 


Fte: Noticias urbanas
publicación: 08 de julio de 2010
- caracteres 3611

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696