<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

FLORESTA: NUEVA ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA

 

volver al índice >>

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el pasado jueves tiene una nueva Área de Protección Histórica “FLORESTA”, de Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Fueron 45 diputados miembros de la Legislatura Porteña, los que estuvieron presentes, y aprobaron definitivamente dicha área.

El sector conformado por las calles Emilio Lamarca, Venancio Flores, Joaquín V. González, el Pasaje Chilecito, Bahía Blanca, nuevamente Venancio Flores y los fondos de la Av. Segurola, que se encuentra próximo a la estación Floresta con cuyo nombre se identifica al barrio y sus vecinos en el nuevo sector que buscará perseverar en el tiempo.

El motivo del que FLORESTA sea una nueva Área de Protección Histórica es que dentro del polígono anteriormente mencionado, en las calles Bacacay y Bogotá, entre Emilio Lamarca y Mercedes, se forma un corredor exclusivo que ha perdurado en el tiempo manteniéndose con sus casas, árboles y empedrado centenario, siendo este el mismo paisaje que los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno han apreciado en sus caminatas por el barrio. En similar  situación se encuentran las calles Bahía Blanca y Chivilcoy que mantienen su similitud en el trayecto que va desde la Estación del ex ferrocarril Sarmiento hasta la plaza Vélez Sársfield, de alta calidad arquitectónica en su totalidad con edificios residenciales.

Técnicamente esta zona se caracteriza por un tejido compacto y homogéneo de alta calidad arquitectónica mayormente compuesto por edificios residenciales de dos o tres niveles de altura que se suceden a lo largo de calles arboladas y adoquines centenarios.

Sobre la calle Venancio Flores en el mismo terreno donde hoy se levanta la estación de tren, se pueden encontrar varias palmeras pertenecientes al viejo camino real que conjuntamente a la masa arbórea de las calles generan un marco ambiental característico y que actúa de hogar a cientos de aves de las más variadas familias.

Floresta supo perpeturar ese clima típicamente barrial que se ha perdido en muchas zonas porteñas y que aquí se encuentra en peligro por el crecimiento del centro textil de la Avenida Avellaneda , que se va extendiendo hacia la zona residencial demoliendo importantes residencias como la casona de Bacacay 3601 un hito para los vecinos.

Mientras que en otros barrios de la ciudad, como Caballito, Palermo o Belgrano, las transformaciones se producen principalmente por la demolición de los edificios originales, de baja altura, para construir inmuebles de propiedad horizontal de varios niveles que alteran definitivamente el perfil del barrio, en Floresta se combina esta situación con un aumento vertiginoso de la actividad Industrial-comercial, y en algunos casos de dudosa legitimidad, que comenzó a extenderse desde la Avenida Avellaneda. Esto no sólo provoca la pérdida de edificios de valor patrimonial, que son modificados o directamente demolidos, sino que también impacta negativa y definitivamente en la vida del barrio, totalmente a contramano de los deseos de sus habitantes y destruyendo el tejido social que siempre lo caracterizó.

Esta ley propone además la protección de la abundancia arbórea sus calles adoquinadas, regulación de sus veredas y hace un gran énfasis en preservar y mantener el uso puramente residencial.

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural agradeció a todos los vecinos que colaboraron con nosotros, participando denunciando o compañándo con su firma o presencia en cada acto o reunión; a los Legisladores Silvina Pedreira y Sergio Abrevaya autores de los proyectos de APH y catalogación de distintos inmuebles, al legislador Distéfano por abrir las puerta de la legislatura para expresar nuestra realidad antes distintas organizaciones barriales en una jornadas sobre patrimonio organizadas por él, al Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Gerardo Gomez Coronado y a su equipo encabezado por la Arqta. Laura Weber y a la Secretaria General de la la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Mónica Capano y su equipo y en especial a la Arqta Rosana Castiglione.

 



producción: Libralato Romina
Fte: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural
publicación: 29 de julio de 2010
- caracteres 4143

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696