<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

Campaña de detección de la degeneración macular

 

volver al índice >>

En los hospitales Santa Lucía y Lagleyze se realizarán jornadas para prevenir la degeneración macular. Las personas que deseen realizarse esos estudios deberán acercare al Hospital Lagleyze, el miércoles 11 de 8 a 13, o al Hospital Santa Lucía el jueves de 9 a 12. Ambos Hospitales trabajan con  la especialidad referidos a la vista.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que el miércoles 11 y el jueves 12 de agosto los hospitales oftalmológicos Pedro Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (Av. San Juan 2021) harán estudios de detección de la degeneración macular, en el marco de una campaña dirigida a prevenir la enfermedad.

Las jornadas están organizadas de la siguiente maneras: por un lado los especialistas, oftalmólogos estarán realizando estudios a aquellos que lo soliciten, por otra parte,
Se distribuirá material y concientizará a la población de la enfermedad, con folletería y charlas..

Durante la consulta, los especialistas, los oftalmólogos les realizarán un fondo de ojo a aquellas personas que deseen someterse a la revisación, y en caso de sospechas, los derivarán para la realización de estudios complementarios que confirmen o descarten el diagnóstico inicial.

También se distribuirá folletería, material educativo acerca de la enfermedad y se realizará un ciclo de charlas informativas para la comunidad en los hospitales participantes y en el auditorio de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

Desde el Ministerio de Salud, informan que :”La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es un proceso degenerativo de la retina en la mácula, que produce pérdida de agudeza visual y de visión central, y por lo general se presenta en personas mayores de 50 años.

La DMRE constituye la primera causa de disminución o pérdida de la visión central en los adultos mayores de 65 años y en el país, la padecen alrededor de 80.000 personas.

Por ello durante esos dos días, profesionales oftalmólogos brindarán a todas las personas mayores de 65 años, que tengan disminución de la agudeza visual, exámenes gratuitos para la detección y control de esta afección.

El principal síntoma es la disminución progresiva de la visión, la cual no puede ser corregida con lentes. Esta afección impacta severamente en la calidad de vida de las personas, deteriora su desarrollo social y los limita en el manejo fuera del domicilio. Se pierde la capacidad de distinguir los contornos de las caras y figuras, reconocer colores, y hasta se dificulta contar monedas.

Al respecto, la DMRE es una enfermedad progresiva que no tiene cura. El diagnóstico precoz, apoyado por tratamientos adecuados altamente efectivos, constituye la clave para detener el avance de esta patología. Entre los factores de riesgo de padecerla se destacan: la edad, el sexo, la carga genética, el sedentarismo, las patologías asociadas (hipermetropía, hipertensión arterial, etc), el tabaquismo y otros.”

 

 

Fte: gcba - Telam - Seccion política
Redacción: Libralato Romina
publicación: 12 de agosto de 2010
- caracteres 2404

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696