<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

FESTEJOS POR EL DÍA DEL INMIGRANTE

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que el fin de semana del 4 y 5 de septiembre próximo la Ciudad de Buenos Aires estará de festejo. Con motivo del Día del Inmigrante y en honor a las más de 60 colectividades que residen en nuestra Ciudad, la Dirección General de Relaciones Institucionales del GCBA se encuentra organizando un mega festival que tendrá lugar en el Parque 3 de Febrero (lindante al Planetario) e incluirá la presentación de conjuntos de música y de danzas de las distintas comunidades.

Todo comenzará el día sábado 4 de septiembre a las 18 hs. con la entrega de las Medallas del Bicentenario a las personas y/o instituciones más destacadas de las colectividades, quienes desde su lugar han inspirado a sus comunidades a través de valores como la honestidad, el esfuerzo, la solidaridad y la defensa de valores propios y comunes. A continuación presentaremos el festival de música con más de 20 elencos mostrando su historia, sus costumbres, productos y producciones culturales a través de la música, acompañados por juegos de luces de colores.

El domingo 5 a las 13 hs. el festival continuará con la danza. Los tambores okinawenses, los caporales bolivianos y la tarantela italiana se combinarán con decenas de otros ritmos de todo el mundo que cada colectividad decida presentar. Además cada comunidad tendrá un stand donde exhibirá sus productos culturales típicos.

El festival cerrará con una coreografía en conjunto con parejas de todas las colectividades, mostrando al público que Buenos Aires es un mosaico de identidades, y que los diferentes grupos que han llegado a lo largo de nuestros 200 años de historia se han desarrollado y han hecho su aporte para conformar nuestra identidad porteña.

Una vez más el festejo del Día del Inmigrante será una jornada festiva, en la que esperamos que nos acompañen todos los vecinos porteños y turistas que quieran disfrutar y celebrar nuestra querida Buenos Aires.

CURIOSIDADES:

En la Argentina, el Día del Inmigrante se instituyó en 1949. La fecha recuerda el 4 de septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que expresaba que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. De esta manera la Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en su suelo.

La conmemoración es recordada por la fundación Migrantes y Refugiados sin Fronteras, organización no gubernamental y ecuménica que brinda asistencia social y jurídica para favorecer el mejoramiento y desarrollo de las condiciones de vida de los migrantes y refugiados, con independencia de su nacionalidad, ideología política, religiosa, racial y de género.

Migrantes y Refugiados sin Fronteras trabaja a partir de proyectos y programas que tienden a proporcionar atención, formación e inserción socio-laboral de los inmigrantes y refugiados con atención especial a los grupos más vulnerables (menores, mujeres y minorías étnicas).

La misión de la fundación es promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los migrantes, los refugiados y sus familias, trabajando desde una visión integral, apuntando a la promoción de sus derechos, la defensa, el apoyo social, legal y educación de éstos.


Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 25 de agosto de 2010
- caracteres 3301

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696