<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

Comenzaron las obras de infraestructura para el primer Metrobús de la Ciudad

 

volver al índice >>

En el día de hoy se dio por iniciada el comienzo de las obras de infraestructura para el funcionamiento del primer Metrobús, un transporte de pasajeros rápido y eficaz que comienzará a funcionar desde 2011 llevando regularmente a miles de pasajeros sobre la avenida Juan B. Justo. Las obras fueron presentadas por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien las  definió como “histórica” la jornada de hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro compromiso es que los vecinos viajen mejor, más rápido y de forma más segura. Por eso que nos sumamos a más de 150 ciudades del mundo que ya han implementado el Metrobús con éxito y esperamos que en unos meses sea una realidad y un verdadero alivio para las miles de personas que circulan día a día por la avenida”, afirmó Rodríguez Larreta.
El acto encabezado por el jefe de gabinete porteño acompañado por los Ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y por el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.se realizó en la intersección de Juan B. Justo y Lope de Vega,
El Metrobus se trata de un colectivo articulado de gran capacidad que unirá Liniers con Pacífico sobre carriles exclusivos separados físicamente del resto del tránsito, por lo que podrá convivir con los medios de transporte habituales.  Este sistema de transporte incluye, en ambos sentidos, un recorrido de 21 estaciones ubicadas cada cuatrocientos metros y elevadas sobre el nivel de la calzada, que mejoran la calidad y velocidad de accesibilidad al transporte.  La operación del servicio será realizado por las líneas 166 y 34, que en la actualidad cubren el trayecto completo de la avenida y el costo del boleto será exactamente igual al del resto de las líneas.
El Ministro Chain explico que esta obra se incorpora dentro del Plan de Movilidad Sustentable, cuyos objetivos principales son: la prioridad del transporte público, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial y la movilidad saludable, según destacó el ministro. Así mismo señaló que permitirá realizar conexiones con el subte, el ferrocarril y otras líneas de colectivos de manera ágil y segura.
Diego Santilli, expresa explícitamente que se encuentra inmensamente feliz por el hecho de haber sido el autor de la ley de creación del Metrobús, que presentó hace dos años y que fue aprobada por unanimidad.
Guillermo Dietrich resaltó que este tipo de trasporte permitirá disminuir  esencialmente los tiempos de viaje y, particularmente, sobre la Avenida Juan B Justo, lel cálculo aproximado realizado por especialistas es que los vecinos ahorrarán todos los días 40 minutos en sus trayectos de ida y vuelta.
El recorrido del Metrobús contará con un cronograma de horarios preestablecidos y tecnología GPS que permitirá a los pasajeros conocer el tiempo de espera y programar los viajes.
El sistema es denominado internacionalmente BRT (siglas en inglés de Bus Rapid Transit) y ha sido implementado en más de ciento cincuenta ciudades de países como Alemania, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Indonesia y Sudáfrica.
Con el despliegue de cartelería, el GCBA alertará a los automovilistas de las reducciones de calzada durante el desarrollo de la obra, además de intensificar los controles sobre la prohibición del estacionamiento. Para ello habrá agentes del Cuerpo de Tránsito apostados específicamente en la traza que brindarán información sobre desvíos y ordenarán el flujo del tráfico.



 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 26 de octubre de 2010
- caracteres 3346

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696