<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2010

2010

 

Macri destacó la “audacia” de los jueces que juzgaron a las Juntas militares

 

volver al índice >>

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, elogió la “audacia” de los jueces de la Cámara Federal que en 1985 juzgaron a las juntas militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y exhortó a “seguir luchando para que ese ejemplo esté siempre presente en todos nosotros”. 

Macri encabezó el acto celebrado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad en el cual los magistrados que llevaron adelante el histórico juicio durante la presidencia de Raúl Alfonsín recibieron la Medalla del Bicentenario como reconocimiento a su labor. 

“Tenemos mucho para avanzar en el camino para perfeccionar nuestras instituciones, pero si hoy podemos dar esa discusión es gracias a la tarea de personas como ustedes que con audacia y con mucho coraje contribuyeron a consolidar la democracia en nuestro país”, sostuvo Macri. 

La distinción fue recibida por los jueces León Carlos Arslanian, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma y por Ana D’Alessio, viuda del fallecido magistrado Andrés D`Alessio. 

Debido a que se encuentra de viaje fuera del país no pudo asistir a la ceremonia el ex fiscal Julio César Strassera, a quien se le entregará su medalla el próximo 9 de noviembre. 

En declaraciones a la prensa, Macri recordó que en aquel momento “la Argentina fue muy reconocida en el mundo por lo que estaba haciendo” y señaló que el proceso contra las juntas “fue un juicio diferente al de Nuremberg, que tuvo el apoyo de los países que habían ganado la guerra”. 

“Acá era muy difícil. Por eso cuando uno ve esas imágenes históricas y se da cuenta cuánto coraje falta en algunos jueces de hoy para oponerse al poder político de turno, uno dice ‘qué diferencia’”, reflexionó el jefe de Gobierno. 

El acto también contó con la presencia de los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Cultura, Hernán Lombardi, y de la diputada nacional de PRO, Gabriela Michetti, entre otros funcionarios y legisladores. 

El coordinador del programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, recordó que la Medalla del Bicentenario es un reconocimiento que hace el Gobierno de la Ciudad a aquellas personas e instituciones por la tarea que han cumplido al servicio de la sociedad de su tiempo. 

Antes de que Macri procediera a entregar las medallas se exhibió un video alusivo con testimonios e imágenes del juicio contra los máximos responsables de la represión ilegal.

 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 26 de octubre de 2010
- caracteres 2453

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696