<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2011

2010

 

el ejecutivo porteño alerta sobre nueva intrusion al parque indoamericano

 

volver al índice >>

Por gacetilla de prensa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alertó hoy sobre la amenaza de una nueva intrusión en el Parque Indoamericano y anunció la movilización de personal y equipamiento de la Policía Metropolitana a zonas aledañas frente a la denuncia puntual de vecinos de barrios de la zona Sur.

Ante ello, además, el Gobierno porteño solicitó al Gobierno Nacional que movilice las fuerzas de seguridad a su cargo para evitar que se produzcan eventuales usurpaciones.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en el Palacio Municipal del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Montenegro dijo que esta amenaza intenta extender a otras áreas la situación registrada en los edificios del Bajo Flores donde desde hace dos semanas se registra la usurpación de viviendas por parte de personas que, de acuerdo con el testimonio de ex ocupantes, se encontrarían armadas.

“Tiene que ver con el accionar de distintos grupos que se aprovechan y de grupos políticos de complicar los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad a través de la Corporación del Sur y del IVC”, dijo Montenegro.

El Gobierno de la Ciudad informó a la Nación y solicitó que también movilice efectivos de algunas de las fuerzas que están bajo su mando (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) a fin de evitar la toma de predios o de viviendas desocupadas.

Rodríguez Larreta explicó que este pedido se formuló a través de la denuncia con la firma de 286 vecinos de barrios lindantes al Parque Indoamericano (barrios Samoré, Nágera, Parque Avellaneda y Casas Bajas y comercios de la zona) que presentaron esta semana ante el ministro Santilli.

“Estamos preocupados en prevenir posibles tomas y por ese motivo enviamos cartas a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, a fin de que podamos trabajar en forma conjunta y evitemos las tomas”, puntualizó Vidal.

Además, informó que los ocupas de las viviendas del Bajo Flores se negaron ayer jueves en tres oportunidades y hoy en dos a ser censados tal como ordenó el juez federal Luis Armella, quien tiene a su cargo toda la problemática de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Los departamentos tomados estaban destinados a familias que viven a las márgenes del Riachuelo y que están en riesgo sanitario debido a la contaminación de la zona.

Añadió la Ministra que en las últimas horas se “se retiraron del lugar 14 personas, entre ellas cuatro niños, que manifestaron a personal de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad que había personas que estaban armadas”, por lo cual se formuló la pertinente denuncia al juez Armella.

Montenegro señaló que la Policía Metropolitana movilizó 20 móviles y 180 oficiales y dispuso de cámaras con grabación de imágenes en la zona donde podrían ocurrir los intentos de toma y agradeció al Gobierno Nacional por el envío de efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería.

De todos modos, el Ministro ratificó que en el caso de las usurpaciones sigue siendo responsabilidad del Gobierno Nacional efectuar el desalojo ordenado por el juez y recordó que los efectivos de la Metropolitana permanecen en la periferia para brindar apoyo cuando haya una decisión de movilizar a las fuerzas de seguridad nacionales.

“El Gobierno Nacional es el principal responsable de la seguridad en la Ciudad. Estamos en una situación de stand by que perjudica a los que necesitan esas viviendas”, puntualizó Montenegro.

Santilli señaló que al Parque Indoamericano, que fue objeto de una violenta toma en diciembre pasado y luego liberado, le fueron colocadas rejas en todo su perímetro para evitar nuevas usurpaciones y los postes de iluminación que comenzarán a funcionar una vez que la empresa de energía provea la luz.


Cantidad de oficiales de la Metropolitana afectados al operativo de prevención en el sur de la ciudad

Este es el detalle de los efectivos y equipamiento de la Policía Metropolitana afectados a diferentes zonas del Sur de la Ciudad:

Castañares y Portela – Usurpación

1 oficial de Dirección

1 minibus con 35 oficiales operativos

6 móviles con 18 oficiales operativos

2 motos

1 minibus de área intervenciones complejas con 10 oficiales operativos

1 brigada de investigaciones con 3 oficiales operativos

1 brigada de video operativo con 2 oficiales operativos


Indoamericano – Castañares y Escalada

1 oficial de dirección

1 minibus con 10 oficiales operativos

1 móvil con 4 oficiales operativos

2 móviles recorren: Castañares – Escalada – Cruz – Lacarra con 6 oficiales operativos


ACUMAR – Ribera del Riachuelo desde Puente La Noria – Puente Avellaneda – Puente Uriburu

1 móvil con 4 oficiales operativos

Barrio Soldati – Nudo 10

1 móvil con 4 oficiales operativos

Predio Zuviría y José León Suárez

1 móvil con 3 oficiales operativos

Predio Lacarra y Avenida Cruz

1 móvil con 3 oficiales operativos

Predio Agustín de Vedia y Chilavert – Villa 1-11-14

1 minibús con 5 oficiales operativos

Predio Padre Mujica – Castañares y General Paz

1 móvil con 3 oficiales operativos

Construcción de vivienda precaria – Riestra y Portela

1 móvil con 2 oficiales operativos

Villa 31 – Calle 4 y 5

1 móvil con 3 oficiales operativos

Recorrida prevencionales

2 móviles recorren: Barrio Avellaneda – Predio Lacarra y Cruz – Obrador ubicado próximo a Barrio Los Piletones, un total de 4 oficiales operativos

2 móviles recorren Parque Roca – Predio Barros Pazos y Capitán Giachino – Barrio Illia 2

 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 23 de marzo de 2011
- caracteres 5525

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696