<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2011

2010

 

FERIA DE MATADEROS: BIEN INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

 

volver al índice >>

Para entender la ley sancionada por la Legislatura, es necesario explicar, aunque ya es bien conocida por la mayoría de los vecinos, que la  Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas del  barrio de Mataderos, que comenzó a funcionar en 1986 como un espacio para la difusión de identidades culturales, fue declarada “Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad” durante la sesión del jueves 16 de junio de 2011.

 Una ley sancionada por la legislatura porteña asegura que la feria "reúne las diversas expresiones que hacen a las identidades en la cultura popular: desde la comida, hasta las fiestas populares, desde el baile hasta el juego o la artesanía confeccionada según un saber ancestral".

 "Todos estos aspectos del quehacer humano hacen a su forma de pararse y participar en su contexto, por esta razón es que declarar a la Feria como patrimonio intangible es una deuda que la ciudad debe saldar consigo misma", destaca el texto.

 Además, señala que "desde hace 25 años este espacio cobija las distintas expresiones de nuestra cultura popular con una mirada democrática y plural que reconoce y promueve la exquisita diversidad cultural de nuestra ciudad y nuestro país".

 En la declaración, se agrega que la Feria "tiene también su formato itinerante que le permite desplazarse dentro de la ciudad en escuelas, clubes, sociedades de fomento y también en festivales del interior del país, donde ha sido premiada numerosas veces, por su calidad y por la tarea que realiza".

 Y será este lunes 20 de junio, el primer Día de la Bandera en que la Feria lucirá su nuevo título. Entre las 11 y las 20 horass, se desarrollará allí un festival folclórico que tendrá como artista invitado a Pedro Aznar. Ademas actuarán: María Leguizamón, Mario Luis Agüero, Matando Penas, Nicolás Soabe, Fuego Indio, Metejón Malevo, Fermín Torres, Nueva Esencia, El Rancho de Cristina y ballet Lavallol.

 Los espectáculos y actividades son con participación libre y gratuita
 Feria de Mataderos
 Esta feria es un ejemplo clave de la tradición de Argentina: Comidas típicas, artesanías, bailes típicos, show de folclore, carreras de sortijas. Son tres las áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas. Alrededor de estas giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos.
 Alberga unos 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y todo tipo de productos artesanales argentinos. Todos los domingos, hasta fines de diciembre se instala en la recova del viejo mercado.
 También se cuenta con espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos, corridas de “sortija” y “guitarreadas”, reuniones de canto y danzas tradicionales.
 La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen empanadas argentinas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos de la Argentina.
 La Feria de Mataderos está ubicada en Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 16 de junio de 2011
-caracteres 3180

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696