<% navegador="objetivos" %> Noticias
Historial de Noticias año 2011

2010

 

LOS EMBLEMAS EN LA CIUDAD

 

volver al índice >>

Los vecinos de los distintos barrios, propusieron sus propuestas de emblemas para los barrios a los que pertenecen y ahora los elegidos están ubicados en las plazas correspondientes.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue contando con 48 barrios divididos en comunas.Aunque por estos días todos los porteños tengan que aprender en qué número de comuna viven, Buenos Aires sigue teniendo sus 48 barrios.

Y cada uno de esos cuarenta y ocho barrios tienen sus propios emblemas que los distinguen de los otros. Es así como el Programa Pasión por Buenos Aires, del Gobierno porteño, hizo resurgir una ordenanza de 1989 dando forma a la norma. "Para nosotros es como plantar una semilla en la que todos nos sentimos representados. El Programa apunta a eso: a mejorar el sentido de pertenencia, a sentir el barrio como algo propio, a participar", explicó Isolina Peña, a cargo de la iniciativa, que depende de jefatura de Gobierno.

Algunas ideas proyectadas para realizar con los emblemas que están emplazados en las principales plazas de cada barrio. "No queremos que el tema quede ahí. Una idea es, por ejemplo, que cada emblema se luzca en la cartelería con los nombres de las calles. O que los chicos trabajen en las escuelas sobre la historia del barrio o los edificios más importantes", detalló Peña. Y contó que no fue fácil ponerse de acuerdo con todos: por ejemplo, Parque Chas formó parte de Agronomía y los vecinos no querían incluir elementos de ese barrio.

De los 48 emblemas, ya están todos ubicados, menos el de Villa Riachuelo. Y en algunos barrios, como Mataderos, Monte Castro y Liniers, los escudos serán reemplazados, por haber sufrido destrozos. Los diseños fueron propuestos por vecinos y asociaciones con la consigna de reflejar los aspectos típicos del barrio y seleccionados por las juntas de estudios históricos y CGP.
Por ejemplo, la insignia de Agronomía muestra un parque (por la cantidad de espacios verdes, que funcionan como pulmón de la Ciudad), una espiga y una vaca (por las facultades de agronomía y veterinaria) y la torre meteorológica. Tanto los emblemas de Villa Real y Versalles, como el de Floresta, tres barrios en la zona oeste de la Ciudad, hacen referencia a las locomotoras.

Años pasaron desde que una 22 ordenanza de 1989 estableció la creación de los emblemas para cada uno de los barrios.

 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 03 de agosto de 2011
-caracteres 2330

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696