<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

CONVOCATORIA ABIERTA DE ARTESANOS PARA LA TEMP. DE VERANO 2012 en la feria de mataderos. 21/1 tiempos de kermesse en la feria

 

volver al índice >>

Según nos informan desde La tradicional “Feria de Mataderos”, clásico paseo  de los días domingos, durante los meses de verano, se traslada para compartir con la familia, con los amigos, con los visitantes ocasionales y los de siempre,  a los días sábados en su versión kermessera.
Este es un espacio de encuentro al que el sol de la tarde  va dejando espacio a una noche engalanada de fiesta. Es un sitio pintoresco, donde se huele lo gauchesco, los barcitos de la zona sacarán sus mesas a la calles y darán forma a la gran pista de baile circular que estará en plena actividad hasta la 1 de la mañana, bajo el cielo estrellado y guirnaldas de colores.
Es importante recordar que el año pasado, es decir en el 2011, la “Feria de Mataderos” cumplió veinticinco años, es decir que inició sus actividades a la par con la llegada de la democracia al país y construyó un espacio para el encuentro, el festejo y la participación, un lugar donde se entrelaza la diversidad cultural de nuestro país y de los países hermanos,.
Por eso, queremos invitarlos a esta Feria que reanudará sus actividades el sábado 21 de Enero a partir de las 18 horas. En ella se podrán recorrer los puestos de artesanos, tomar mate acompañado de pastelitos de dulce de membrillo o tortas fritas recién hechos,  o disfrutar de las exposiciones de escultura, pintura y fotografía, realizada por artistas del barrio de Mataderos y por centros e instituciones de otros barrios porteños. A la par de la visita, se podrá disfrutar del festival de música y danzas latinoamericanas se proyectará desde  el escenario con color y sonidos que animarán a los visitantes a ir armando el baile.
En esta gran apertura de la Temporada de Verano “versión kermesse”, se festejará el Carnaval de Oruro, disfrutaremos de sus danzas y todo el colorido de sus bailarines al ritmo de sayas, morenadas, tinkus y caporales.
Por otra parte es importante destacar, que esta fiesta continuará todos los sábados con artistas e invitados diferentes en los que el carnaval vestirá su bulliciosa y abigarrada alegría, con los ropajes de la rica tradición cultural de los CARNAVALES TRADICIONALES de todo el NOA y de los países vecinos como Bolivia y Uruguay. Animados por los miembros de las ASOCIACIONES DE RESIDENTES estarán presentes sus cantos, sus diabladas, sus comparsas, sus músicos, sus instrumentos, sus disfraces y máscaras típicas, albahaca y harina y su baile, con las peculiaridades tonalidades con que cada lugar pinta su máscara eterna. Porque el Carnaval es una manifestación popular colectiva de tradición, un fenómeno folclórico por esencia, no podía estar ausente en la Feria de Mataderos. Cada sábado las Murgas desfilarán con sus trajes coloridos y  cánticos tradicionales.
Tendremos también mucha cumbia centroamericana y candombe para disfrutar los sábados en la Feria. Y como siempre los grupos musicales de folklore y tango que nos acompañan año a año. Cerraremos la temporada de verano el 3 de marzo.
Para los más chicos y los no tanto, habrán diversos talleres y juegos participativos coordinados por animadores y deportistas: entre ellos cabe destacar Rayuela y ajedrez, campeonato de truco, campeonato de tejo, de balero,  y otros, pueden ser buena excusa para que padres, abuelos y nietos participen conjuntamente de juegos tradicionales.
El ciclo de “Cine bajo las estrellas” nos ofrecerá noches de cine nacional de la nueva y vieja generación de directores. Asistirán a estas proyecciones directores o actores que dialogarán con el público, tal lo acostumbrado en nuestro ciclo.               
Cuando la noche se acerque, los puestos de comidas tradicionales nos invitarán a probar las tradicionales empanadas salteñas, tamales, locros, y por qué no la tradicional parrillada. Como siempre, la propuesta es solidaria y participativa, y la gratuidad del encuentro hoy cobra un mayor sentido: el derecho al acceso a la cultura para todos.
A la 1 de la mañana se irán apagando lentamente las luces, los músicos guardarán sus instrumentos, los bailarines sus trajes, y durante la semana esperaremos el próximo sábado para seguir cantando, bailando y disfrutando en la “Feria de Mataderos” en su versión veraniega que nos propone el disfrute de los juegos, bailes y comidas de las siempre presentes  kermesses que disfrutábamos con nuestros abuelos.

 
La cita tiene lugar en Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales
(frente al Mercado Nacional de Hacienda) los días Sábados de 18 a 01.
Cómo llegar: colectivos 55, 63, 80, 92, 103, 126, 117, 141, 155, 180 y por autopista
LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN
oficina de Coordinación de la Feria de Mataderos:
Lunes a viernes: 4342- 9629/ 4323-9400 (int. 2830)

 

 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 17 de enero de 2012
- caracteres 4703

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696