<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

EMOTIVO HOMENAJE AL MAESTRO HORACIO SALGÁN EN EL TEATRO COLÓN

 

volver al índice >>

Ante un Teatro Colón con entradas agotadas y desbordante de emoción en todos los espectadores, se realizó anoche un emotivo homenaje al maestro Horacio Salgán en sus 95 años organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Presente en el acontecimiento, El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “El volcánico encuentro de dos titanes: el tango de Horacio Salgán y el teatro Colón”.

El homenaje contó con la presentación de la Orquesta Típica dirigida por el hijo de Horacio Salgán, Cesar Salgán, también pianista, quien se ocupa de la dirección musical, y algunos de los bandoneonistas históricos que lo acompañaron en su carrera: Néstor Marconi, Ernesto Baffa, Julio Pane y Juan José Mosalini, junto a los solistas del Quinteto Real: Carlos Corrales (bandoneón), Julio Peressini (violín), Esteban Falabella (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo). Completan la típíca Lautaro Greco, Nicolás Enrich, y Nicolás Perrone (bandoneones), Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago (violines), Rubén Jurado (viola), Paula Pomaraniec (cello) y Martín Pantyrer (clarinete bajo).

La orquesta de Horacio Salgán es uno de los puntos culminantes en la historia del Tango y esta producción especial recuperó ese ensamble a través de los arreglos originales que tuvo el repertorio íntegramente arreglado y supervisado por el maestro, incluyó “Canaro en París”, “Gallo Ciego”, “Recuerdo”, “La puñalada”, “Ojos negros”, “El choclo”, “Tierra querida”, “El Entrerriano”, “A dos mujeres”, “Milongas y Milongueros”, de Horacio Salgán y su hijo, los momentos culminantes fueron llegando con los cuatro históricos bandoneonistas juntos haciendo “Responso”, luego siguió el resto de la orquesta con “Al gran Maestro”, “Mano Brava”, “La llamo silbando”, “El amanecer”, para llegar así al momento más esperado con los cuatro bandoneonistas en “A fuego lento” , una versión de “La pulpera de Santa Lucía”, que nunca fue grabada, llegando al momento del bis con todos juntos en el escenario haciendo “La Cumparsita” .

Horacio Salgán

Pianista, compositor y director, Horacio Salgán conjuga su vocación de fidelidad a la tradición del tango con el pulso de una exquisita caligrafía propia –abonada por su formación en distintos géneros, de la música académica al jazz y al folk brasileño-. A mediados de los años 40 debutó como director, al frente de una orquesta de culto. Desde entonces trasladó su pensamiento orquestal a sucesivas formaciones de típica, quinteto y dúo, con las que recorrió el mundo. Los pianistas Arthur Rubinstein, Jean-Yves Thibaudet y Daniel Barenboim se inscribieron entre los admiradores de su estilo. Su libro Curso de Tango, en el que analiza el lenguaje y transmite sus postulados, fue ávidamente esperado por las jóvenes promociones de músicos, y editado en 2001. Entre sus obras, títulos como A fuego lento, La llamo silbando, Don Agustín Bardi, Grillito constituyen auténticas cumbres del género.

Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 04 de marzo de 2012
- caracteres 2930

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº839350. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696