<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

urbanización de la Villa 19 en el barrio INTA

 

volver al índice >>

La Legislatura porteña votó a favor de la urbanización de la Villa 19 , en el barrio de Lugano, y de esta manera allanó la posibilidad para que casi mil familias obtengan las escrituras de las viviendas que habitan desde hace décadas . Se trata de alrededor de doce manzanas que ahora cuentan con zonificación y todas las normas que le permitirán a la Ciudad, dueña original de los terrenos, entregar los títulos de propiedad a los vecinos.

El lugar también es conocido como Barrio INTA –en un terreno delimitado por la Autopista Dellepiane, la General Paz y las vías del ex Ferrocarril General Belgrano–, porque creció junto a lo que fue una fábrica textil. Ya el año pasado se habían entregado una decena de escrituras, al mismo tiempo que los vecinos estrenaban calles, veredas, centro de salud y otras obras que viene impulsando el Gobierno con un programa llamado Prosur Habitat, bajo la órbita de la Corporación Buenos Aires Sur. Según el Censo 2010 los asentamientos informales en la Ciudad ocupan 260 hectáreas y tienen 163.587 habitantes.

“En 1991 se había sancionado una ordenanza que le otorgaba un marco normativo a todas las villas de la Ciudad. Lo cierto es que cada barrio tiene su particularidad y se necesitaban excepciones para poder concretar la entrega de las escrituras, pero también para delimitar específicamente las calles, las veredas y los espacios comunes que se comparten en un barrio”, explicó Enzo Pagani, legislador por el PRO, quien impulsó la ley.

La Villa 19 tiene algo más de 4.000 habitantes y se encuentra integrada con el barrio que la rodea. Según confirmó Pagani, gracias a la ley, en los próximos meses le estarían entregando las escrituras a unas 600 familias y luego completarían las 1.000.
Caracteres: 1743

Haciendo memoria
El Presidente de la Corporacion Buenos Aires Sur desarrollo la iniciativa de urbanizacion. Se pueden observar grandes resultados en la villa 19.

En la villa 19, conocida como barrio INTA, en Lugano, varias mejoras prometidas por el gobierno de la ciudad comenzaron a concretarse: las calles están pavimentadas y tienen nombre, hay un nuevo centro de salud, un comedor comunitario, una guardería materno infantil y un centro cultural. Y, fundamentalmente, sus vecinos ya pueden escriturar sus viviendas.

El gobierno porteño, mediante la Corporación del Sur -empresa estatal que se ocupa del desarrollo de infraestructura en esa zona de la ciudad y, entre otras cosas, tiene a cargo la urbanización de las villas-, invirtió 4,3 millones de pesos en las tareas de urbanización.
“El barrio INTA pasó de ser un una villa a un barrio formal de la ciudad y es un modelo que estamos replicando en otros asentamientos”, explicó Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación.

 Las obras forman parte del programa Prosur Hábitat, cuyo objetivo es urbanizar integralmente las villas de la zona sur de la ciudad, donde viven alrededor de 180.000 personas. Según adelantó Schiavoni, “se tardará entre ocho y diez años para cumplir esa meta”. La iniciativa pretende que las familias sean dueñas de las tierras, asegurar el acceso a los servicios básicos (cloacas, agua, red eléctrica y desagües) e integrar las villas a la ciudad mediante la apertura de calles.

 El barrio INTA es considerado una villa mediana. Viven 3800 habitantes, en alrededor de 915 hogares. Está delimitado por la avenida General Paz, las calles Dellepiane Norte y Antonio Bermejo; las vías del ferrocarril Belgrano y la fábrica INTA.

 Schiavoni anticipó que en el primer trimestre de 2010 se entregarán los títulos de propiedad de las dos primeras manzanas del barrio.

 Cuando se ingresa en la villa 19 por la calle Los Alamos, lo primero que se ve es el centro de salud que contrasta con algunas casillas situadas a su lado. El centro cuenta con consultorios generales, pediátricos, ginecológicos y odontológicos, sala de vacunación y enfermería.

 La apertura de calles y de pasajes fue una de las obras más elogiadas por los vecinos, ya que facilita la búsqueda de empleo, la inscripción de los niños a la educación formal y la recepción de correo.

 A pesar de que las obras incluyeron la instalación del tendido eléctrico primario, los habitantes del asentamiento se quejan de que la luz se corta permanentemente. Schiavoni recalcó que esa responsabilidad no le corresponde a la Corporación del Sur. “Hemos comprado el transformador y reformamos la línea. La provisión de luz la hace Edesur”, dijo.

 Hasta el momento las experiencias de urbanización que está realizando el gobierno son dentro de asentamientos de población reducida. Si bien el trabajo dentro de la villa 19 es realmente muy bueno, todavía vemos que hay una deuda de inversión en las grandes villas como la 1-11-14 de Bajo Flores o la 21-24 Barracas.

Fte: GCBA - mundovilla
Redacción: Libralato Romina
publicación: 11 de julio de 2012
- caracteres 4819

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696