<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2012

2011

ciclo de cine de Palestina en mataderos

 

volver al índice >>

El gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires por medio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta un ciclo de cine de Palestina, realizado en conmemoración de los 30 años de las masacres de Sabra y Chatila. Con la colaboran la Embajada de Palestina y la Federación de Entidades Argentino Palestinas, la puesta tendrá lugar entre el 2 y el 14 de septiembre, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio porteño  de Mataderos.

Como ya es clásico, al ciclo se podrá acceder con entrada libre y gratuita, pero las localidades deben retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 horas. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

A 30 años de las masacres de Sabra y Chatila. Sabra y Chatila son dos campos de refugiados de Naciones Unidas destinados al albergue de los exiliados, en los suburbios de la ciudad de Beirut, capital de la República del Líbano.

Entre los días 16 y 18 de septiembre de 1982 y como resultado de una conspiración urdida por los jefes de la ocupación militar israelí, los campamentos fueron invadidos por bandas criminales que, con amplio respaldo logístico de las tropas sionistas -incluyendo una profusa iluminación de los campamentos con luces de bengala y reflectores- procedieron a masacrar a la inerme población civil, conformada en su gran mayoría por ancianos, mujeres y niños ya que los jóvenes y los adultos, combatientes entonces, habían zarpado a su exilio en Túnez como producto de un acuerdo firmado entre la OLP y las potencias mediadoras: EEUU, Francia, Italia y otros países. El número de asesinatos provocados, según la procedencia de la información, varía entre los 1.500 y los 3.000.

En su furia homicida, los criminales no respetaron ni a los animales domésticos y con idéntica saña ametrallaron a  caballos y perros. Luego procedieron a derrumbar viviendas para sepultar a las víctimas entre los escombros, o dejarlas simplemente a la intemperie, para exhibirlos como grotescos y dantescos trofeos, que deberían servir de escarmiento para todo el que quisiera levantar una bandera de rebeldía.

 Hoy, a 30 años de esa brutal masacre, los palestinos siguen pidiendo justicia no sólo para los crímenes de lesa humanidad cometidos en septiembre de 1982, sino para todo su pueblo en la diáspora y en la Palestina ocupada, que hoy brega por su derecho al retorno y a la construcción de su propio estado soberano en suelo palestino.

 Programación del ciclo:

Domingo 2 de septiembre:
A las 16 horas (Repite función: Miércoles 5 - 18hs, Domingo 9 - 20hs, Martes 11 - 15hs)
 El Acusado (The Accused) . DIR. BBC, 2001. 46' (Reino Unido) – Subtitulada.
Documental que muestra la responsabilidad del entonces ministro de defensa, Ariel Sharon, en las masacres en los campos de refugiados de Sabra y Chatila perpetradas por milicias libanesas del 16 al 18 de septiembre de 1982.
 
A las 18 hs. (Repite función: Jueves 6 - 16hs, Domingo 9 - 16hs, Jueves 13 - 17hs)
Jenín, Jenín (Jenin, Jenin). DIR. Mohammed Bakri, 2002. 54' (Palestina) - Subtitulada
"¡Dónde está dios!", es el grito de un hombre desesperado al ver las ruinas en que se ha convertido el campo de refugiados palestinos después de haber sido cercado e invadido por el ejército israelí en la primavera de 2002. La película, dirigida y co-producida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenín después de la operación llamada "Muro de defensa" de las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos así como grupos de derechos humanos acusan a Israel de crímenes de guerra cometidos durante el cerco y la invasión del campo de refugiados palestinos en abril 2002. Jenín, Jenín demuestra el grado de la opresión y el terror israelíes y los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad.
A las 20 hs. (Repite función: Jueves 6 - 18hs, Domingo 9 - 18hs, Jueves 13 - 15hs)
Los Niños de Arna (Arna 's Children). DIR. Juliano Mer Khamis, 2004. 85' (Palestina) - Subtitulada
Arna Mer, una mujer judía y casada con un palestino, decidió en 1989 poner en marcha un grupo de teatro a través del cual los niños y jóvenes palestinos de Jenín aprendieran a ser ellos mismos y a mostrar sus inquietudes. El proyecto funcionó hasta que los tanques israelíes acabaron con él y gran parte del campo de refugiados. La historia de estos muchachos y del grupo de teatro la explica Los niños de Arna, documental galardonado con el Premio de la Paz, otorgado a la obra realizada en peores condiciones y contextos de violencia.
 Lunes 3 de septiembre:
 A las 16 hs. (Repite función: Viernes 7 - 16hs, Lunes 10 - 15hs, Viernes 14 - 15hs)
 Ruta 181, fragmentos de un viaje en Palestina-Israel (Route 181: Fragments of a Journey in Palestine-Israel) DIR. Michel Khleifi y Eyal Sivan, 2003. 270' (Palestina) - Subtitulada
Este documental dirigido por el cineasta israelí Eyal Sivan y el director palestino Michel Khleifi propone una mirada inédita sobre los habitantes de Palestina-Israel. En el verano de 2002, durante dos meses, los artistas recorrieron juntos Palestina-Israel de norte a sur, trazando un mapa de rutas que denominan Route 181, siguiendo la frontera imaginaria de la Resolución 181 adoptada por las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, que preveía la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Cincuenta y cinco años más tarde, Eyal Sivan y Michel Khleifi dan la palabra a hombres y mujeres, israelíes y palestinos, jóvenes y viejos, civiles y militares, ciudadanos anónimos inmersos en sus vidas cotidianas que nos hablan de su vida, su experiencia, su situación actual, su memoria particular y su comprensión personal de lo que pasa a su alrededor. Cada uno de estos personajes, encontrados al azar a lo largo del viaje improvisado, tiene su manera de evocar las fronteras que les separan de sus vecinos: hormigón, alambre espinoso, cinismo, indiferencia, desconfianza, agresión.  Sivan y Khleifi nos invitan a un viaje con el deseo de construir un acto fílmico que se resiste a la idea de que la guerra es lo único que pueden hacer juntos los israelíes y los palestinos hasta que el otro desaparezca.

 Martes 4 de septiembre:
 A las 16 hs. (Repite función: Sábado 8 - 18hs, Martes 11 - 15hs)

Domicilio privado (Private) DIR. Saverio Costanzo, 2005. 90' (Italia) - Subtitulada
Mohamed vive en un pueblecito con su esposa y sus cinco hijos. La familia habita una casa aislada situada a medio camino entre el pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico y los israelíes deciden confiscarla. A pesar de que estén invadidos por soldados israelíes, Mohamed rehúsa irse. Apoyándose en su profunda creencia en la no violencia, decide que es posible convivir con los soldados. Esta nueva vida, impregnada de miedo, romperá la unidad de la familia.


A las 18 hs. (Repite función: Sábado 8 - 16hs, Martes 11 - 17hs)


Tiro libre (Free Kick) DIR. Marcelo Piña Lorca, 2007. 104' (Egipto/Chile/Estados Unidos) - Subtitulada
En medio de un contexto de pugnas y violencia, en 1998 la FIFA levanta la veda que prohíbe a Palestina jugar en cualquier torneo internacional de fútbol. Este privilegio, recuperado luego de décadas, abrirá una ventana inédita para que este país salga al mundo y sea conocido por algo más que su eterno conflicto con Israel. Pero no todo será tan fácil. Celosas e impenetrables barreras, tanto ideológicas como físicas, entorpecerán el desarrollo de entrenamientos y partidos, en un escenario donde una región desconsolada por la violencia intenta ponerse de pie para jugar al deporte más popular del mundo. Este documental ganó el Premio Revelación en el Festival de Trieste en Italia y fue nominado a "Mejor Documental" en Santiago de Compostela.

Miércoles 5 de septiembre:

 A las 16 hs. (Repite función: Sábado 8 - 20hs, Martes 12 - 17hs)

Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina (Checkpoint Rock: Songs from Palestine). DIR. Fermín Muguruza y Javier Corcuera, 2009. 72' (España) - Subtitulada
El mundo tiene la mirada puesta en Palestina, pero muy poca gente conoce la verdadera realidad de este pueblo en conflicto: su música, sus artistas más representativos, su forma de afrontar la situación a través de letras y melodías. Este viaje nos descubre a qué suena Palestina y qué piensan sus músicos del destino que les ha tocado vivir. Todo ello partiendo de las luces de neón de Tel Aviv, pasando por los checkpoints, y llegando a la desesperanza de los territorios de Gaza y Cisjordania.

Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación:05 de septiembre de 2012
- caracteres 8553

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696