<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

Sonidos del Patrimonio, Tango, Flamenco y Fado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la obra folclórica de María Elena Walsh como ejemplo de trasmisión de la tradición oral”

 

volver al índice >>

El área de prensa del ministerio de Cultura perteneciente al gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, informa que él  próximo martes 5 de marzo a las 18 horas, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, primer piso, se brindará con entrada gratuita una conferencia sobre “Sonidos del Patrimonio, Tango, Flamenco y Fado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la obra folclórica de María Elena Walsh como ejemplo de trasmisión de la tradición oral”, a cargo de los expertos de la UNESCO Francisco López Morales, de México, y Ernesto Montequin, de Argentina.
 La conferencia está organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Sector Cultura de la Oficina de UNESCO en Montevideo. La misma se celebra  en el marco del proyecto “Patrimonio Vivo” y en conmemoración del 10º aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
 
La actividad está orientada a portadores del PCI, especialistas, gestores culturales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, educadores, artistas, investigadores, estudiantes y público interesado en general.
 
El cometido de esta conferencia es promover el conocimiento y reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), en pos de fomentar una mayor conciencia de su importancia y significado en la sociedad. De este modo se promueve la difusión de ejemplos conocidos de tradiciones orales y musicales que conforman nuestras identidades culturales.
 
Inscripciones e informes: ceremonialsspc@buenosaires.gob.ar
 
+54 11 43239400, int. 2881/2798
 
 
 
Antecedentes
 
En 2003, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que marcó un hito en la evolución de las políticas internacionales dirigidas a promover la diversidad cultural. Por primera vez la comunidad internacional reconocía la necesidad de salvaguardar los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas que las comunidades, los grupos y los individuos en general consideran parte de su patrimonio cultural.
 
 
 
Francisco López Morales (México)- Consultor UNESCO
 
Arquitecto por la UNAM y Doctor en Urbanismo y Planificación por la Universidad de GrenobleII. Ha sido Vicepresidente para América del Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS y Experto Consultor del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO. Fue Relator de la 2ª Asamblea General de los Estados Parte y del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Formador oficial acreditado por la misma. Desde el año 2000, es Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
Integrante a partir de 2010 de la Red de Formadores UNESCO para la creación de capacidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
 
 
Ernesto Montequin (Argentina)
 
Traductor e investigador. Es curador del archivo Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares; editor de la obra de Silvina Ocampo que publica Random House Mondadori y ha tenido bajo su cuidado la publicación anotada de libros de J. R. Wilckok, María Rosa Oliver y Eugenio Guasta. Dirige el Archivo y Biblioteca de Villa Ocampo.
 

 

 

Fte: gcba
Redacción: Libralato Romina
publicación: 01 de marzo de 2013
- caracteres 3221

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696