<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

el 15° BAFICI se despide hasta el próximo aÑo

 

volver al índice >>

Según informó el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la realización del  15°  Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente , más conocida como BAFICI, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con  dirección artística de Marcelo Panozzo y considerado por artistas y figuras de la cultura hispano-americana como uno de los acontecimientos culturales más prestigiosos de América Latina, llegó a su fin después de doce días de fiesta cinéfila. Del mismo  participaron cuarenta y nueve  países, se contó con  211 invitados extranjeros y 2028 acreditados de la industria del cine local e internacional, además de contar con 650 periodistas acreditados de todas partes del mundo.

Los resultados del Festival fueron una excelente respuesta del público y gran repercusión tanto de los medios como del público. El gobierno calcula que alrededor de  370 mil personas se acercaron a las 11 sedes del Festival donde se proyectaron un total  de 473 películas (165 fueron cortos, 36 mediometrajes y 272 largometrajes), exhibidas en 1004 funciones comerciales y 77 funciones de prensa, con un 85% de entradas vendidas. A las proyecciones en sala se suman las diversas actividades gratuitas: 8 funciones de “Bafici al aire libre” en el Anfiteatro de Parque Centenario, 6 conciertos en vivo, entre los que se destacó el homenaje a Virus que reunió 10 mil asistentes, 30 charlas, encuentros, presentaciones y seminarios y elciclo “100 horas extras” de proyecciones realizado en la sala Cronopios todos los días del Festival.

Público de todas las edades, adrenalina, emoción y diversidad estética invadieron el Centro Cultural Recoleta, convertido en Punto de Encuentro  a pocos metros del complejo Village Recoleta Mall,  nueva sede principal del Festival  que exhibió la mayor parte de las películas de la programación. La pasión por el cine también estuvo presente en otros barrios de la ciudad, en las salas del Complejo Village Caballito, el Arte Multiplex Belgrano,  la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, en la Fundación PROA, el Malba Cine, el Cine Cosmos y el Planetario.
 
En esta oportunidad, BAFICI celebraba sus primeros 15 años, por lo que  merecía un festejo a la altura de las circunstancias, ¡y lo tuvo! Por un lado, el cineasta Pablo Trapero, cuyo largo Mundo Grúa fue un verdadero suceso en la primera edición del BAFICI, fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año: Mar, Tierra, Cielo. Por otro, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue invitada a elegir los 15 films argentinos que definieron esos instantes en los que festival y película crearon un efecto disruptivo, modificando a su vez ambos rumbos. Así es como se pudo volver a ver o descubrir por primera vez El amor (Primera Parte), de Fadel, Maúregui, Mite y Schnitman; El árbol, de Gustavo Fontán; Bonanza, de Ulises Rosell; El estudiante, de Santiago Mitre; M, de Nicolás Prividera; Modelo 73, de Rodrigo Moscoso; Mundo Grúa, de Trapero; Pacto de silencio, de Carlos Echeverría; Parapalos, de Ana Poliak; Los salvajes, de Alejandro Fadel; Silvia Prieto, de Martín Rejtman; Süden, de Gastón Solnicki; y Tan de repente, de Diego Lerman. 

A la ya clásica afluencia de adolescentes y jóvenes adultos, se sumaron cientos de  niños que se acercaron junto a sus padres a disfrutar de las películas del BAFICITO, y cinéfilos mayores que siguieron entusiastas la diversidad de películas y secciones que cada año propone el Festival. Así, todos pudieron disfrutar del cine que no se puede ver en las carteleras comerciales durante el resto del año. Además, los chicos tuvieron un ámbito especial en el 4to piso del Recoleta Mall, el Espacio Baficito, donde realizaron actividades recreativas y artísticas.

Entre directores, productores, jurados, músicos, actores, críticos y miembros de la industria del cine, el Festival contó con muchísimos invitados internacionales y nacionales. Entre los extranjeros estuvieron presentes Marco Müller, productor italiano y director del Festival de Roma que fue jurado del BAL; Pablo Larraín, director chileno del film de Apertura No; Júlio Bressane, referente del cine brasileño quien fue  eje de una retrospectiva; el director portugués Joao Pedro Rodríguez; Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana que integró el Jurado de la flamante sección Vanguardia y Género (antes conocida como Cine del Futuro); Verónica Franz, directora austríaca que integró el jurado de la Competencia Internacional; el director chileno Alberto Fuguet; Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora de Bloody Daughter, film de la Selección Oficial Fuera de Competencia que conmovió a todos; y la directora francesa Agnès Jaoui, cuyo film Au bout du conte fue elegido como proyección de clausura.
 
 Este año la Competencia Internacional amplió su convocatoria a directores con hasta 3 películas en su haber y fueron 20 los films que se disputaron el primer premio. La Competencia Argentina contó con 15 títulos. Y la nueva competencia internacional Vanguardia y Género (VyG) presentó dos tipos de cine en extremos opuestos y alejados del modelo tradicional. Además, y para festejar la aparición de esta competencia, hubo un anexo de Retro Vanguardia y Género, con un desfile de clásicos como La mosca, de Cronenberg; El rey de la comedia, de Scorsese; y House of Bamboo, de Samuel Fuller.
 
Otra novedad fue la participación de un País Invitado. En este caso, Chile estuvo presente no sólo con la película de apertura (No) sino también con filmes en ambas competencias internacionales, varios títulos en la sección Panorama y dos retrospectivas: una dedicada a ese maestro (casi secreto) del documental que es Ignacio Agüero, y otra que repasa los cuatro films de Ernesto Díaz Espinosa (incluyendo el corto que forma parte de The ABCs of Death).

Las Retrospectivas de este año tomaron como ejes las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el director coreano Hong Sangsoo. A su vez los Focos estuvieron  dedicados al cineasta suizo Erich Laugjahr, al español Lois Patiño, y a los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del presente (una serie de entrevistas de director a director en las que se pudo ver, por ejemplo, un diálogo entre Jacques Rivette y Jean Renoir, o una charla entre Jacques Rozier y Jean Vigo). Otro de los focos se centró en la  Vanguardia Austríaca, una serie de películas y videos de vanguardia producidos entre 1955 y 2010, en los cuales se emplean prácticamente todas las técnicas y géneros imaginables. Por último, hubo un foco sobre Lux, prestigiosa agencia inglesa dedicada a la distribución, exhibición y fomento de las obras de realizadores de cine y video.
 
Con una enorme cantidad de películas para todos los gustos, la sección Panorama estuvo  integrada por más de 100 films programados con los grandes nombres del cine mundial. Música, que es ya una sección por derecho propio, brindó momentos inolvidables con los documentales Shut up and play the hits, de Dylan Southern y Will Lovelace, y Something from Nothing: The Art of Rap, dirigida por el rapero Ice T; e Imágenes Paganas, tributo a Virus realizado por Cucho Constantino que contó con una función especial al aire libre y con entrada gratuita, seguida de un recital de la banda que lideró Federico Moura.
Tras una primera y sorprendente experiencia en el 2012, Cine Planetario regresó con una serie de programas que transportaron a los espectadores a paisajes sonoros y ensoñados. Desde reconstrucciones del mundo de M.C. Escher a bellísimos documentales sobre arrecifes de coral, pasando por momentos musicales en torno a Pink Floy y Led Zeppelin, o una travesía invernal por los paisajes de Laponia.
 El programa de Cortos  tuvo tres sesiones de cortos en competencia que se sumaron a la habitual “muestra” o panorama, que se vistió de género con Comedias y Documentales.
 La décima edición del BAL, mercado de coproducción del BAFICI, estuvo dedicada exclusivamente a la exhibición de Work in Progress  (WIP) y este formato de presentación es parte de un proceso más amplio que, a futuro, incluirá talleres para proyectos en estado de desarrollo y escritura, que se llevarán adelante durante 2014. Los WIPs tuvieron  por primera vez la oportunidad de ser seleccionados para una presentación especial en el próximo Marché du Film del Festival de Cannes. En tanto que los proyectos en estado de desarrollo participarán de una cadena de trabajo que se llevará adelante el año próximo en asociación inédita con los festivales de Valdivia y Rotterdam.
 Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida.  Asimismo, el BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad y que continúa con importantes eventos culturales de gran prestigio internacional que convocan, cada año, a mayor cantidad de público. En junio tendrá lugar el Festival Ciudad Emergente; en agosto el Buenos Aires Tango; en octubre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y en noviembre el Buenos Aires Jazz entre otras propuestas.

 

Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 22 de abril de 2013
- caracteres 9335

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696