<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

Cuerpo de Protección Escolar de Senderos Seguros de mataderos atrapó a un acusado de robo y abuso ...

 

volver al índice >>

Un hombre acusado de haber intentado robarle y abusar de una maestra jardinera fue detenido hoy en el barrio de Mataderos, luego de un aviso de un sacerdote del colegio de la víctima y de la acción de un agente civil del Cuerpo de Protección Escolar de Senderos Seguros del Gobierno porteño.

Fuentes del caso dijeron a DyN que todo comenzó cuando el cura "da cuenta del incidente de intento de robo y abuso deshonesto sufrido por una docente que se desempaña en el jardín de infantes" de ese colegio.

El hecho, según las fuentes, se produjo en Ulrico Schmidl y Fragata Céfiro del Barrio Naón, una zona residencial del barrio de Mataderos, en el sur de esta capital.
 Entonces, la persona que forma parte del equipo civil que colabora en el control de esa zona escolar salió a buscar al sujeto acusado y lo halló "parado en actitud sospechosa en la esquina de Montiel y Zelada".

 En ese momento el guardián ve un patrullero y les avisa a los policías, quienes detuvieron al sospechoso y lo llevaron a la comisaría 42 de la Policía Federal.

 La maestra, que se encontraba en estado de shock, fue trasladada a la seccional junto al agente, mientras personal de Senderos Seguros y el Coordinador Comunitario de la Comuna, pertenecientes a la Dirección General de Políticas de Prevención del Delito, se hicieron presentes en la comisaría para prestar la declaración correspondiente.

 "La damnificada fue asistida por personal especializado de la Policía Federal y acompañada por su esposo a su domicilio, mientras personal de la Dirección General de Políticas de Prevención se apersonó en el colegio para conversar con las autoridades", añadieron los voceros.

 Esa dirección es encabezada por Pablo García Mithieux y depende del Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro.

 En tanto, el Cuerpo de Protección Escolar de Senderos Seguros "fue creado hace un año en aquellos senderos con poca protección policial", dijeron los voceros. Añadieron que "los miembros son civiles que pasan rigurosos exámenes de antecedentes físicos y psicológicos y reciben instrucción específica como Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se encuentran desarmados y munidos de bicicletas y equipos de comunicación, recorriendo los senderos".

El PROGRAMA SENDEROS SEGUROS:

Se trata de un programa de seguridad en el que interviene toda la comunidad de la zona en que se encuentra el sendero. Un sendero seguro es un camino protegido para que chicos, padres y docentes puedan circular de manera segura por los alrededores de la escuela.

la Ciudad cuenta en total con 28 Senderos Seguros (236 escuelas), 6 de los cuales son controlados por el Cuerpo de Agentes de Protección Escolar. El resto de los senderos son vigilados por la Policía Metropolitana, el cuerpo de Agentes de Tránsito y la Policía Federal Argentina.

Para el control de la seguridad de los chicos que van a la escuela colaboran vecinos, comercios amigos debidamente identificados, la comunidad escolar y los padres de los alumnos. Senderos Seguros es un programa que inició en 2004, y que durante nuestra gestión fue reestructurado y relanzado como política de seguridad para las escuelas.

EL 31/10/2012 se sumó al programa: El nuevo Cuerpo de Agentes de Protección Escolar con el fin de colaborar con la seguridad en los alrededores de las escuelas de la Ciudad en los denominados “Senderos Seguros”, para que chicos, padres y docentes puedan moverse tranquilos en la zona de la escuela, todos los días. Sus agentes se integran amigablemente a la comunidad educativa y barrial fomentando la confianza para generar un mayor clima de seguridad.

Hoy está compuesto de 48 agentes que actúan en 6 Senderos Seguros:
•Barrio Naón (Av. Emilo Castro, calle Montiel y Av. Juan Bautista Alberdi);
•Biblioteca Nacional (Av. Gral Las Heras, Azcuénaga, Juncal y Austria);
•Constitución I (Av. San Juan, Av. Entre Ríos, Constitución, Pres. Luis Saenz Peña y San José);
•Liniers Norte (Gallardo, Barragán y Bynnon);
•Plaza Guadalupe (Jerónimo Salguero, República Dominicana y Charcas);
•Parque Las Heras (Jerónimo Salguero y Juncal).

El cuerpo de Agentes de Protección Escolar es un cuerpo de protección de carácter disuasorio (no policial) y sus agentes están uniformados e identificados con una credencial. La selección de los Agentes de Protección Escolar fue cuidadosa y han sido especialmente capacitados para resolver ciertas situaciones de calle y convocar a las fuerzas de seguridad correspondientes en los casos que fueran necesarios.

Por su carácter disuasorio, ante cualquier inconveniente, están comunicados con las fuerzas de seguridad a través del 911, el 103 (Emergencias) y los números gratuitos de los servicios de seguridad de la Ciudad para dar intervención a la Policía Metropolitana, Policía Federal Argentina y otros organismos de seguridad. Asimismo, cuenta con un sistema de monitoreo diario en tiempo real.

El cuerpo de agentes cuidará a 20.000 estudiantes de 43 escuelas con la colaboración de la comunidad.

Equipamiento:
•1 Agente en bicicleta por sendero;
•Línea directa con la Policía Metropolitana, Policía Federal, Emergencias y SAME;
•Botón Antipánico;
•Y handy.

Fte: DyN - GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 12 de mayo de 2013
- caracteres 5103

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696