<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

espectaculo de cifra 2

 

volver al índice >>

El área de prensa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que el próximo  domingo 15 de septiembre la cita será a las 18 horas en la Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, donde  el cellista Anssi Karttunen –uno de los mejores del mundo y preferido de varios de los compositores vivos más importantes- y la coreógrafa argentina Diana Theocharidis ofrecerán el estreno mundial de Cifra 2, una nueva obra escénico musical que incluye, además, un video del notable realizador francés Jean- Baptiste Barrière.

Es importante resaltar que el público ingresará por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Sinopsis del espectáculo “Cifra 2”.

El espectáculo reescribe materiales de las obras anteriores y plantea un diálogo entre el presente y los posibles pasados. Como en toda reescritura, los materiales antiguos coexisten y se entrelazan con otros recién llegados. El video de Barrière fue filmado en París y trabaja a partir de la coreografía de Theocharidis sobre Spins and Spells, de Saariaho. En Cifra 2, una bailarina interactúa, a la vez, con esta proyección, de la misma manera en que en “Feige”, un fragmento de The Map de Tan Dun, Karttunen toca junto a la filmación de la cantante tradicional china Long Xiane, y esto se convierte en una nueva pieza de este mosaico de ensayos estéticos alrededor de las posibilidades de las relaciones entre dos. Una obra y otras obras, un intérprete con otro, o consigo mismo, o con una imagen fugaz; con una imposibilidad o con un recuerdo; con un sonido o con su eco. La multiplicidad de una cifra en la que, además, se cifra ni más ni menos que el misterio del cuerpo.

La música de Cifra 2 incluye las variaciones que diversos compositores dedicaron a Karttunen, a partir de la primera pieza que especifica al violoncello como su instrumento, una Ciaccona publicada a fines del siglo XVI por Giuseppe Colombi. El dispositivo escénico de la obra está a cargo del escenógrafo Emilio Basaldúa, el diseño de iluminación es de Gonzalo Córdova y el de vestuario pertenece a Julián Garcés. Esta obra se realiza gracias a un subsidio de Prodanza y cuenta con el auspicio de la Embajada de Finlandia en la Argentina.

Ficha técnica del espectáculo

Coreografía y Dirección: Diana Theocharidis
Música: Edmund Campion, Denis Cohen, Giuseppe Colombi, Gualtiero Dazzi, Tan Dun, Pascal Dusapin, Ivan Fedele, Luca Francesconi, Vinko Globokar, Magnus Lindberg, Colin Matthews, Marc Neikrug, Pablo Ortiz, Kaija Saariaho, Miroslav Srnka,Tapio Tuomela y Rolf Wallin.
Violoncello: Anssi Karttunen
Bailarines: Pablo Burset / Silvina Damia / Matías González Gava / Aníbal Jiménez / Damián Malvasio / Alina Marinelli.
Realización de video: Jean-Baptiste Barrière
Escenografía: Emilio Basaldúa
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Julián Garcés
Asistente de escenógrafía: Mariana Berardi
Asistente de dirección: Julián Garcés

Fte:GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 13 de septiembre de 2013
- caracteres 2950

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696