<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

proximamente José Carreras inaugurará Ciudad Rock - comuna 8

 

volver al índice >>

El Ministerio de Cultura perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de los ministerios de Cultura, de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Económico presentan  un nuevo predio que abrirá en la Ciudad porteña localizado en la Comuna 8. El mismo está pensado fue diseñado con el fin de ser Ciudad del Rock, con un escenario para grandes recitales de música de artistas nacionales e internacionales.

El domingo 29 a las 11.30 horas, se presentará el prestigioso tenor catalán José Carreras, cantando la Misa Criolla junto a Jaime Torres, en un espectáculo de nivel internacional, con entrada libre y gratuita.

El programa de la  jornada prevee un concierto de lujo, que contará con la participación de la reconocida Soprano Argenitna Verónica Cangemi, la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires integrada por los mejores músicos del país, Coro local y la destacada dirección del maestro Carlos Vieu.

Según informaron desde el Ministerio de Cultura porteño, el repertorio por demás cautivador de José Carreras, promete un cálido recorrido en su primera parte por áreas populares españolas, compartiendo la segunda parte de su concierto junto al Maestro Jaime Torres en la interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramirez (con arreglos para orquesta sinfónica de José Luis Castiñeira de Dios), acompañado del grupo folclórico Anacrusa.

El predio: Ciudad del Rock

Se trata de una intervención en el predio del ex Parque de la Ciudad, avenida Fernández de la Cruz y Escalada (Comuna número 8 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el fin de revitalizar no solo las áreas degradadas del parque, que sufrió el deterioro durante décadas, sino de continuar avanzando en una verdadera política de Estado para recuperar la zona Sur e integrarla al resto de la Ciudad.

La iniciativa acompaña las obras y proyectos encarados por el Gobierno de la Ciudad en la Comuna 8 y que brindan gran accesibilidad, como el desarrollo del Metrobus del Sur -que une Puente La Noria con Constitución-; las obras en el Parque Roca que, entre otras intervenciones, potenciarán este sector del Sur de Buenos Aires, como un todo que impulsará la organización de encuentros deportivos y culturales –nacionales e internacionales- juntamente con áreas para el esparcimiento y la recreación.

El predio está ubicado al sur de la ciudad en 180.000 m2 del ex Parque de la Ciudad y cuenta con un estacionamiento para unos 8000 vehículos con modernos sistemas de ingreso y seguridad. Ciudad del Rock es un movimiento nuevo para el público del rock, los porteños y todos los argentinos ya que se convierte en una nueva alternativa cultural y turística en el sur de la Ciudad.

Vení a conocerlo y viví lo mejor del reggae nacional e internacional.

Biografía de Carreras José:

JOSEP CARRERAS ocupa hoy una posición privilegiada en el mundo de la música. Nacido en Barcelona, cursó los estudios musicales en su ciudad natal. Inició su carrera profesional el año 1970 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con las obras Nabucco y Lucrezia Borgia.

Su meteórica carrera musical lo hizo debutar muy joven en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo, como: el Teatro alla Scala de Milán (“Un Ballo in Maschera”, 1975), el Metropolitan Opera House de Nueva York (“Tosca”, 1974), La Ópera de San Francisco (“La Bohème”, 1973), la Staatsoper de Viena (“Rigoletto”, 1974), La Royal Opera House de Londres (“La Traviata”, 1974), La Ópera de Munich (“Tosca”, 1974), La Ópera de Chicago (“Un Ballo in Maschera”, 1976), y los festivales de Salzburgo (“Don Carlo”, 1976), Aix en Provence (“Roberto Devereux”, 1977), Edimburgo (“Requiem de Verdi”, 1982), Verona (“Carmen”, 1984), etc.

Josep Carreras ha colaborado con los más prestigiosos directores de orquesta, tales como: Herbert von Karajan (con quien mantuvo una relación artística y personal de más de doce años que incluyó actuaciones en Salzburgo, Berlín y Viena), Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernstein y Zubin Metha. Además de directores de escena como: Franco Zeffirelli, Jean Pierre Ponnelle, Giorgio Strehler, Luigi Comencini, Harold Prince, etc.

Su repertorio se compone de más de sesenta obras entre las cuales destacan: Andrea Chenier, La Bohème, Tosca, Werther, Don Carlo, Carmen, La Forza del Destino, I Pagliacci, L’Elisir d’Amore, Un Ballo in Maschera, etc.

Juntamente con la actividad operística cabe destacar los frecuentes recitales en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall de Nueva York; el Royal Festival Hall, el Barbican Hall y el Royal Albert Hall de Londres; la Salle Pleyel de París, los Musikverein y Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, los Suntory Hall y NHK Hall de Tokio, el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie y el Hercules Saal de Munich, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Accademia Santa Cecilia de Roma, etc. Su extensísimo repertorio en este campo agrupa más de 600 títulos de los más variados estilos abarcando desde la música barroca hasta la contemporánea.

Su extensa discografía incluye más de 150 grabaciones entre las que destacan 50 óperas completas, oratorios, recitales clásicos y también de música popular. Ha recibido numerosos discos de oro y platino alrededor del mundo.

Josep Carreras ha protagonizado varias filmaciones operísticas para Televisión, Cine y Vídeo, entre otras: La Bohème, I Lombardi, Andrea Chenier, Turandot, Carmen, Missa de Rèquiem de Verdi, Don Carlo, La Forza del Destino, Stiffelio, Fedora, Jerusalem, etc.

En el ámbito cinematográfico cabe destacar dos películas: Romanza Final, en la que Josep Carreras interpreta la vida de Julián Gayarre y A Life Story, un documental sobre su vida y carrera artística. Esta última fue nominada a Hollywood y galardonada en 1993 con el premio Emmy Internacional de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos.

Ha sido condecorado con numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales, incluyendo el Gran Premio del Disco de la Academia de París, el Premio Luigi Illica, el Premio Grammy 1991 y el Premio Sir Lawrence Olivier por su interpretación de “Stiffelio” en la Royal Opera House Covent Garden. Es Kammersänger de la Staatsoper de Viena así como Miembro de Honor Vitalicio de este mismo Teatro, es Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres, ha recibido la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York, la Medalla de Oro de la Ciudad de Viena, la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por Su Majestad el Rey de España, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu, la Medalla de Honor de la Ciudad de Leipzig  y el Premio Príncipe de Asturias 1991. Es Presidente de Honor de la London Arts Orchestra, ha recibido entre otros el premio Albert Schweitzer Music Award 1996 y el Classical Brit Award 2009.

Es Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres y Chevalier dans l’Ordre de la Légion d’Honneur de la République Française, Gran Croce di Cavaliere y Grande Ufficiale della Reppublica Italiana, Medalla de Honor de Baviera,  Gran Orden del Mérito de la República de Austria, Cruz de Comendador de la Orden al Mérito de la República de Polonia, Comendador de la Medalla de Sahametrei del Gobierno Real de Camboya y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. En el 2004 recibió la Cruz de Oro del Orden Civil de la Solidaridad Social entregada por Su Majestad la Reina, Doña Sofía, el Orden Nacional Steaua Romaniei (Etoile de la Roumanie) de Rumanía en grado de Gran Oficial y la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, por las Universidades de Loughborough y Sheffield (Gran Bretaña),  por la Universidad Mendeleyev de Moscú (Rusia), por la Universidad de Camerino (Italia), por la Universidad Napier de Edimburgo (Escocia), por la Universidad Rutgers (Estados Unidos), por la Universidad Miguel Hernández  de Elche, por la Universidad de Coimbra (Portugal) , por la Universidad de Música de Bucarest (Rumanía) , por la Universidad de Marburg (Alemania) por la Universidad de Pécs (Hungria), por la Universidad de Porto (Portugal) y, recientemente, ha recibido el Rectorado de Honor de la Universidad de Hyunghee en Korea.

Es Miembro de Honor de  la European Society for Medicine, del Leukaemia Support Group, de la European Haematology Association y de la Sociedad Alemana de Oncología y Hematología Pediátrica. Asimismo, es Patrón de Honor de la European Society for Medical Oncology. Ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad Catalana de Trasplantes, el Diamond Tulip Award de la Fundación Stichting Day by Day de Holanda y el premio St. Boniface General Hospital Research Foundation 1996 International Award.


En 1992 asumió la Dirección Musical de los memorables Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona.

Son ya legendarios los conciertos de los 3 Tenores ofrecidos por Josep Carreras y sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, seguidos por miles de millones de espectadores de todos los continentes creando un impacto sin precedentes en el mundo de la lírica.

En los últimos diez años, José Carreras lleva a cabo muchos conciertos memorables en todo el mundo en las prestigiosas salas y también en eventos especiales , festivales y conciertos al aire libre. Se presentó como estrella invitada en un gran concierto al aire libre con la Orquesta Filarmónica de Viena, en la famosa Plaza del Palacio en Viena bajo la dirección de Zubin Mehta. Junto con Plácido Domingo y la estrella noruega Sissel el Mtro. Carreras participó en Moscú en un legendario concierto de Navidad en Gostinny Dvor. También protagonizó la espectacular Gala concierto " A Tribute To Lehar ", junto con sus colegas Plácido Domingo, Thomas Hampson, Eva Lind y Andrea Rost. Junto con Gloria Estefan, Quincy Jones y Andrea Rost protagonizó la inauguración de la nueva sala de conciertos en Miami / Florida. En 2007 José Carreras interpretó el himno de apertura de las "Nuevas 7 Maravillas del Mundo " en el estadio de Benfica en Lisboa, un evento que fue transmitido en todo el mundo. En el año  2009 una multitud de 70.000 personas aplaudieron Carreras en Nápoles. Junto a Plácido Domingo, Sting y Andrea Bocelli, José Carreras realizó en Petra (Jordania ), un concierto homenaje a su gran colega Luciano Pavarotti. En 2010 Carreras participó como estrella invitada en una gala con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de Shanghai, que fue visto por 1,2 millones de personas en la televisión.
Para conmemorar el 30 aniversario de su debut en el escenario en la Ópera Estatal de Viena regresó en febrero de 2004 a la famosa casa de la ópera de Viena . En esta memorable noche Carreras dio una interpretación más emotiva del poeta pobre " Sly " en la ópera de Ermanno Wolf- Ferrari. La última parte del programa fue el Don José en "Carmen " en la producción de Zeffirelli. ¡El público mostró su agradecimiento con una ovación de pie de 40 minutos! El Correo Oficial de Austria honró esta notable noche creando una estampilla " José Carreras " que beneficia a la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Grabaciones: el CD " Belle Epoque ", que contiene obras de autores como Satie, Ravel , Schreker , Schönberg y Puccini fue lanzado por Sony BMG .
En septiembre de  2009 Sony lanzó "Pasión Mediterránea". El CD consta de hermosas canciones de Italia, España y su país natal Cataluña.
" Mediterranean Passion " (Sony ) fue elogiado por la revista "Classic FM" , Reino Unido, como uno de los mejores:" ... está claro a partir de esta nueva versión, que un retorno al repertorio de canción romántica garantizará conciertos para llevar. Con este material, sus cualidades vocales líricas son una reminiscencia de Caruso, con la marca entrega apasionada ... "

El 15.12.2012 fue el 18 aniversario ( ¡ ) del " José Carreras- Gala ", que se transmite en vivo anualmente por la televisión alemana ARD . El programa fue visto por más de 7 millones de personas en Alemania, Austria y Suiza, que donaron 7,4 millones de euros a la Fundación Carreras ! Estrellas como Andrea Bocelli , Sting, Elton John , Liza Minelli , Andre Rieu , Anne Sophie Mutter, Kiri Te Kanawa , Plácido Domingo, Luciano Pavarotti , David Garrett , Il Divo , Harry Belafonte , Lionel Richie , Klaus Meine ( Scorpions ), Paul Potts y muchos más participaron en la gala de  Carreras .

José Carreras recibió en Londres el prestigioso premio BRIT : Dame Kiri Te Kanawa , Plácido Domingo y la Duquesa de Cornwall entregaron el premio al Mtro. Carreras. También recibió en Alemania el más importante ECHO -Award. Y el premio St.Georgs en ​​el Semperopera en Dresde , así como el prestigioso Premio Crystal en el Foro Económico Mundial de Davos y su 16to Dr.hc !

 El año 2012 trajo una serie de conciertos por todo el mundo, incluyendo Asia, Sudamérica y Europa , y también en Omán , Líbano , etc - con los conciertos de Navidad en Sofía, Budapest , Bratislava, y Moscú. José  Carreras ofreció un concierto en el prestigioso Festival de Salzburgo el 30 de agosto 2012 en el Classic Open Air " Domfestspiele " en Linz, actuó con su colega Plácido Domingo en un concierto en Moscú y en China CCTV 1 para 500 millones de espectadores con el pianista estrellas Lang Lang. En 2014 José Carreras regresará a los escenarios de ópera en un nuevo papel desafiante en una ópera contemporánea. Su nueva biografía " Desde el Corazón ", también se publicó en 2012 . El año 2013 comenzó con las grabaciones para un nuevo álbum y los conciertos en Europa.

Actualmente, la " Fundación Josep  Carreras contra la  Leucemia " está invirtiendo 12 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de investigación de la leucemia con sede en Barcelona. El apoyo a la investigación científica ha sido una de las mayores prioridades de la Fundación Josep Carreras. Desde 1988 las diversas Fundaciones José Carreras en todo el mundo han invertido más de 100 millones de euros en la investigación y se han financiado más de 400 proyectos de investigación. Sin embargo, a pesar de todos estos avance, y aunque el porcentaje de pacientes curados ha aumentado considerablemente, uno de cada cuatro niños y la mitad de todos los pacientes adultos siguen muriendo de leucemia.
Por ello, la Fundación Josep Carreras ha decidido dar un poquito más. El compromiso con el paciente es nuestra razón de ser y es por ello que es fundamental para aumentar la actividad de investigación científica centrada en laleucemia y otras enfermedades malignas de la sangre. Por eso, en colaboración con la administración pública, la Fundación ha iniciado un proyecto histórico y sin precedentes: el primer centro de investigación español que se centra exclusivamente en la leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre y uno de los únicos centros en el mundo .

Fte:GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 16 de septiembre de 2013
- caracteres 13072

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696