<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

Informe sobre el peligro del crecimiento "hacia arriba" en la villa 20 y otras

 

volver al índice >>

La Nación, adelantó que el próximo, martes 19 de noviembre un informe que se dará a conocer en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  El mismo fue impulsado por el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) 18 de Villa Lugano, con la participación de la Defensoría porteña, la Oficina de Atención Descentralizada de Villa Soldati-Nueva Pompeya de la Asesoría General Tutelar (AGT), el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud porteño y la Junta Vecinal de la Villa 20.

El pedido de informe surgió a raíz de la observación del crecimiento de las viviendas de las villas, en las que la expansión de dichas construcciones precarias se realizan "hacia arriba" por lo que se convirtió en una amenaza total para chicos. En dichos asentamientos, aproximadamente una quinta parte de la población infantil considerando a los niños de entre 1 y 5 años se cayó por lo menos una vez desde escaleras, losas, terrazas y ventanas sin la protección adecuada. Y una de cada tres de esas caídas volvió a ocurrir con lesiones que fueron de leves a graves.

Fue tras reconocer una preocupación común con el Cesac 40 del Bajo Flores, el Distrito Escolar 21 y el Servicio de Pediatría del Hospital Piñero, donde en los últimos meses se atendió a varios de los chicos que sufrieron caídas desde altura.

El relevamiento se hizo en las viviendas de las 30 manzanas que ocupa la Villa 20 en Lugano y sus autores afirman que la situación se replica en el resto de las villas porteñas. Allí, en el último año, el Cesac 18 detectó 16 casos de lesiones por caídas, principalmente desde escaleras sin barandas o improvisadas, lo que motivó este estudio.
"El 87% de los traumatismos por caídas ocurre en el hogar, donde el mayor elemento de riesgo son las escaleras, y la primera infancia es la edad de mayor riesgo, ya que el 57% de las lesiones sucede en los niños de entre 1 y 5 años, y el 22% en los menores de 1 año", se lee en el informe al que pudo acceder el matutino LA NACION.

La caída de altura no es un accidente porque se puede evitar. La Organización Mundial de la Salud las incluye en la lista de las lesiones no intencionales, que son aquellas que se producen por factores externos, como, en este caso, la precariedad edilicia en esos asentamientos. Se considera que la caída es de altura cuando es desde un metro o más para los chicos de hasta 2 años y de dos metros o más para los mayores de 2 años.

En la villa relevada, 4 de cada 10 chicos que se cayeron tuvieron lesiones graves (fractura de cráneo, por lo menos dos traumatismos encefalocraneanos, herida en la cabeza, traumatismo de cráneo, fractura de brazo o muerte). El resto sufrió lesiones moderadas (que exigieron algún tratamiento ambulatorio) y leves.

El 41% de los lesionados tuvo secuelas, como dolores en el cuerpo, esguinces y trastornos emocionales. La mayoría tenía 2 años, según informó el Servicio de Pediatría del Piñero y se confirmó con los datos que recolectó la Oficina de Atención Descentralizada de los hospitales porteños (a la AGT le resultó difícil recopilar los datos porque no existe un registro específico de caídas de altura).

"Dos tercios de las familias con chicos que se habían caído de altura no podían hacer modificaciones en las casas por cuestiones económicas", dijo a LA NACION una de las coautoras del informe, Verónica Carmona, de la AGT. En las 1542 viviendas relevadas se detectaron 1647 deficiencias sin medidas de seguridad.

Fte: GCBA - LA NACION
Redacción: Libralato Romina
publicación: 15 de noviembre de 2013
- caracteres 3419

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696