<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

cONFERENCIA DE KOVADLOFF Y BAUZÁ EN HOMENAJE A ALBERT CAMUS A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invita a participar el próximo lunes 18 de noviembre a las 19 horas en la Alianza Francesa, cita en la avenida Córdoba 936, donde se realizará la apertura institucional del Homenaje a Albert Camus que organizan el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Francia en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento.

A continuación se realizará la conferencia “Dos semblanzas sobre Albert Camus” a cargo de Santiago Kovadloff y Hugo Bauzá.

La entrada es gratuita.

El programa conmemorativo 100 años del nacimiento de Albert Camus incluye la realización de conferencias, seminarios, obras de teatro y charlas referidas al autor, además de la reedición del libro “Albert Camus, una visión y un pensamiento en evolución” y la colocación de paneles interactivos QR. Las actividades gratuitas son coordinadas por Darío Lopérfido y organizadas por Silvia Neuss.

El homenaje continúa el martes 19 de noviembre a las 18.30 en la Alianza Francesa con el seminario “Camus y la Libertad” a cargo de especialistas en el autor. Las ponencias estarán a cargo de: Paola Delbosco, "La rebelión como combate en pos de la libertad"; Josefina Delgado, "Las cartas a un amigo alemán, ficción e ideología"; Liliana Díaz Mindurry, "Dicha y absurdo en Camus" y Elisa Mayorga, "Camus en Villa Ocampo".

El miércoles 20 de noviembre a las 19 hs, y a modo de cierre de las actividades realizadas en la Alianza Francesa, se pondrá en escena la obra “El estado de sitio”, dirigida por Soledad San Emeterio con Ana Livingston y Enrique Cabaud. Y se repetirá el lunes 25 de noviembre a las 15.30 en el teatro El Extranjero (al finalizar la profesora Susana Anaine hará un análisis de la obra) y el jueves 28 de noviembre a las 20.30.

Por otra parte, en el teatro El Extranjero, se realizará una lectura dramatizada de la obra “El Malentendido” dirigida por Mario Segade con Patricia Gilomour y Germán Rodríguez, el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre a las 20.30 y el miércoles 27 y viernes 29 a las 17 hs.

Por otra parte, se exponen en la Ciudad, al mismo tiempo que en Francia, más de 20 paneles interactivos QR que forman una muestra digital, multilingüe e interactiva. Los mismos reproducen material sobre el autor especialmente seleccionado para el homenaje y están establecidos en El Teatro San Martín y el Complejo Cultural 25 de Mayo, las bibliotecas Miguel Cané, Centenera, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, José Mármol y Antonio Devoto. También se expondrán en: el Centro Cultural Recoleta, el MAMBA, el Centro Cultural General San Martín, y todas las sedes de la Alianza Francesa. 

Albert Camus
Nace en Argelia el 7 de noviembre de 1913. Su padre, peón, muere en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. De joven Camus vive en condición de extrema pobreza con su madre en Argel. Por su brillante desempeño, obtiene una beca y se gradúa en filosofía para, luego, dedicarse al periodismo. Se enrola en 1934 en el Partido Comunista que abandonará dos años más tarde.

Antes de la Segunda Guerra, publica dos ensayos "L’Envers et l’endroit" y "Bodas del verano". La guerra transforma radicalmente su vida: el periódico donde trabaja "Alger républicain" es censurado durante la Ocupación y Camus se va a vivir a París donde integra la Resistencia en la red "Combat".

En 1942, publica en Gallimard "El extranjero", una novela sobre el absurdo, recibida con éxito, cuyo significado queda despejado en su ensayo "El mito de Sísifo". Participa en el comité de lectura de Gallimard y después de la guerra se desempeña como editor en jefe del diario "Combat".

En 1947, publica su novela "La peste", crónica de una ciudad que lucha contra una epidemia con la cual obtiene un gran éxito. Es un intelectual de su tiempo quien se define sobre los grandes temas de actualidad (la Guerra Fría, la pena de muerte, la descolonización) y denuncia las violencias de los regímenes políticos totalitarios.

Camus es también un hombre de teatro: director, dramaturgo y autor de distintas obras: "Caligula", "Los justos" o "El malentendido". Su ensayo "El hombre rebelde" provoca una controversia con Jean-Paul Sartre y André Breton. Adapta obras de autores extranjeros - Faulkner, Buzzati, Calderón o Dostoïevski - antes de publicar en 1956 "La caída".

Obtiene el Premio Nobel de Literatura en 1957. Muere en un accidente de auto el 4 de enero de 1960 dejando su última novela "El primer hombre" inconclusa. Albert Camus es un autor de gran importancia cuya obra abarca en su globalidad la condición humana que, desde el absurdo, se tiene que rebelar para lograr existir.

Sedes
Alianza Francesa de Buenos Aires, Córdoba 946.
Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378.

 

 

Fte: GCBA
Redacción: Libralato Romina
publicación: 17 de noviembre de 2013
- caracteres 4700

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696