<% navegador="objetivos" %> Noticias GCBA
Historial de Noticias año 2013

2012 al 2008

el gobierno porteño deberá garantizar el saneamiento del edificio elefante blanco en Villa Lugano

 

volver al índice >>

Según difundió Telam, (agencia de noticias oficial), un recurso de amparo presentado por los moradores del "Elefante blanco" con el apoyo de la Defensoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aceptado por la jueza Elena Liberatori, que intimó al gobierno porteño a garantizar condiciones sanitarias indispensables.

 El fallo emitido el viernes 20 de diciembre y al que tuvo acceso Télam le exige al gobierno porteño la limpieza del basural ubicado en los subsuelos del edificio y la higiene y limpieza periódica en los tanques de agua.

 También hace responsable a las autoridades porteñas de la higiene y limpieza periódica de los volquetes y containers; de las tareas de fumigación y desratización.

 Además, exige la provisión de agua potable para las personas que habitan en el complejo ex Centro de Salud Mataderos; y la colocación de barreras físicas en ventanas y/o huecos que dan hacia los subsuelos y otros espacios.

 El fallo subraya que el gobierno porteño deberá entregar un informe detallado en el término de "quince días hábiles dando cuenta de la totalidad de las tareas que habrán de llevarse a cabo a tales propósitos, plazos y cronograma de ejecución y la pertinente asignación presupuestaria de las mismas".

 Al respecto, el Defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos, explicó a Télam que "la acción de amparo planteada por la Defensoría y los vecinos pretende garantizar condiciones sanitarias indispensables para las más de cien familias que habitan el lugar y sufren de un grave problema ambiental".

 "En la planta baja de ese edificio hay un gigantesco basural en el que viven ratas y otro tipo de alimañas que propagan enfermedades entre todos los chicos que viven ahí, además es urgente brindarle a esos vecinos el acceso a agua potable", agregó.

 El defensor explicó que "la jueza le dio quince días al gobierno porteño para presentar un plan de saneamiento que cumpla con el fallo, y como ahora se viene la feria ese plazo va a vencer en la primera o segunda semana de febrero", concluyó Dos Santos.

Historia:

El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era ser el hospital más grande de Latinoamérica.

El proyecto de este edificio data de 1923. Se había realizado una colecta pública para juntar fondos con ese fin, además de un subsidio aprobado por el Congreso de la Nación por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios. La Liga Argentina contra la Tuberculosis instalaría allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, para paralizarse a los pocos años.

La obra fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), en el barrio de Lugano, cerca de la Villa 15, la cual en ese momento no se encontraba aún demasiado desarrollada. Esta villa miseria comenzó a ser conocida a partir de la década de los '80 como Ciudad Oculta.

El Elefante Blanco tenía como objetivo ser el hospital más grande de toda Latinoamérica, pero nunca se llegó a cumplir el mismo, ya que, luego de que Perón fue derrocado por Eduardo Lonardi y los militares en 1955, el edificio quedó abandonado.

Actualmente el Elefante Blanco es propiedad de la "Asociación de Madres de Plaza de Mayo", cerrando del segundo piso en adelante con candados.

Fte: Télam
Redacción: Libralato Romina -
publicación: 23 de diciembre de 2013 - caracteres 3369

   

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696