Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

recorrida por Lugano de la ministra de seguridad y autoridades de la ciudad de rosario

 

volver al índice >>

En relación al reciente acuerdo de cooperación entre la Nación y la provincia de Santa fe, gobernada por el socialismo, y  en medio de la preocupación por el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, se desarrollo esta actividad en la que se presentó el funcionamiento del modelo de policía y gendarmería de prevención barrial . La Policía de Prevención Barrial es una división de la Policía Federal Argentina, que tiene una capacitación y doctrina específica para intervenir de manera oportuna en hechos de violencia con riesgo de escalar.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, durante la recorrida, analizó el pasado 12 de marzo con autoridades de la provincia de Santa Fe el funcionamiento del modelo de policía y gendarmería de prevención barrial, cuerpos diseñados por el Gobierno nacional y desplegado en las villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, María Cecilia Rodríguez recorrió la Villa 15, ubicada en el barrio porteño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Villa Lugano ubicado en la Comuna 8 y conocida también como Ciudad Oculta, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y los ministros santafesinos de Desarrollo Social, Mónica Biffarello, de Justicia y Derechos Humanos, Juan Treharne Lewis, y de Educación Claudia Ballague.

El Gobierno nacional estableció la cooperación con Santa Fe para la capacitación y transferencia tecnológica, con los fines de asistir a la provincia en materia de seguridad pública.

El objetivo central del convenio es la cooperación para el desarrollo de un cuerpo policial de proximidad especialmente diseñado para intervenir de forma preventiva en zonas de alta vulnerabilidad social en ese distrito.

Según explicó la Ministra de Seguridad "Hicimos un recorrido por el barrio para mostrar la intervención que desde el Estado Nacional llevamos adelante hace casi dos años con todos los ministerios de la Nación y especialmente el cuerpo de prevención barrial, que cumple un año y medio, una policía comunitaria que trabaja las 24 horas, todos los días".
La Policía de Prevención Barrial  está instalada en las villas 15, 31, 31 bis, 15, 20 y 21-24 de Capital Federal y sus efectivos están especializados para mediar ante conflictos vecinales, violencia de género y violencia doméstica, entre otras formas delictivas.

"Es importante observar de cerca esta experiencia que lleva un tiempo, para tomar lo positivo, lo que han avanzado, y comprometernos a que la seguridad sea un compromiso político. Para eso hay que trabajar en políticas de inclusión social, en políticas de participación ciudadana y en políticas de seguridad democrática", sostuvo Fein.

 

Fte: Telam
Redacción: Libralato Romina
publicación: 15 de marzo de 2014 - caracteres 1900

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696