Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

ratificaron la orden de desalojo del predio de villa lugano

 

volver al índice >>

El periódico matutino La Nación, difundió que ratificaron la orden de desalojo del predio de Villa Lugano, barrio porteño de la comuna 8, lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional de la Ciudad autónoma de Buenos Aires; la medida se llevaría a cabo por la mañana, según determinó el tribunal.

El 24 de febrero pasado unas 300 personas ocuparon el lugar en reclamo de una vivienda propia. La Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional de la Ciudad ratificó el 19 de marzo de 2014 la orden de desalojo del predio de Villa Lugano, tomado hace 23 días, en la comuna 8 de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.

La medida se llevaría adelante en horario diurno, entre las  9 y las  19 horas, según especificó el tribunal. En tanto, según señaló la agencia de noticias DyN, la Cámara solicitó que actúen en el desarrollo del desalojo las policías Federal y Metropolitana, así como de la Gendarmería Nacional.

La decisión de la Cámara llega luego de que el 19 de marzo los jueces Sergio Delgado y Jorge Franza ratificaran al camarista Marcelo Vázquez al frente de la causa tras rechazar una recusación que presentó la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres, por considerar que el camarista había adelantado su opinión sobre la toma en una resolución previa.

El 24 de febrero pasado unas 300 personas usurparon en reclamo de una vivienda propia el predio en el que, hasta hace un año, funcionaba un depósito de autos de la Policía Federal.

La justicia en lo contencioso administrativo había ordenado días atrás al gobierno de la Ciudad que cumpla con una ley que obliga a sanear ese terreno y urbanizarlo en beneficio de habitantes de la villa 20.

Con el transcurso de los días, varias familias se instalaron en el lugar de forma ilegal. Los ocupantes construyeron casillas precarias y hasta le dieron nombre al barrio: Papa Francisco.

"Esto no se arregla echándonos, porque así nadie se hace cargo del problema, y porque no tenemos a dónde ir. Los funcionarios judiciales y porteños que piden este desalojo son los que nunca quisieron escucharnos", dijo uno de los delegados del asentamiento a la agencia de noticias Télam.

Haciendo memoria sobre el predio tomado

Según reconstruyó La Nación, el conflicto por el predio tomado viene de hace años. En 2005, la ley porteña N°1770 determinó que el predio donde funcionaba un cementerio de autos de la Policía Federal, debía ser recuperado para su saneamiento y posterior construcción de viviendas sociales para habitantes de la villa 20.

En 2013 el gobierno porteño recuperó el predio, aunque no hubo avances en el plan de remediación y urbanización.

El predio, ubicado en las calles Fernández de la Cruz y Pola, fue tomado el 24 de febrero por vecinos de la villa 20 en reclamo de una promesa incumplida del gobierno porteño para construir sus viviendas.

El 28 de febrero, el juez Gabriel Vega ordenó el desalojo del terreno y su restitución a la Ciudad. Pero debió suspenderse porque falta organización policial..

 

Fte: La Nación
Redacción: Libralato Romina
publicación: 22 de marzo de 2014 - caracteres 2990

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696