Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

Daniel Barenboim, al frente de la orquesta West – Eastern Divan en el pueste alsina

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, organizó para el próximo  domingo 10 de agosto a las 11 horas de la mañana un concierto gratuito en Puente Alsina, en el que participará el maestro Daniel Barenboim, al frente de la orquesta West – Eastern Divan.

Según informaron los organizadores, el escenario será montado ante el Puente Alsina, y el público podrá dispones de más de 8.000 sillas y pantallas de grandes dimensiones para un mayor disfrute del espectáculo. Los pases para ocupar las sillas se entregaron el viernes 9 de agosto en la Casa de la Cultura porteña y en el Puente Alsina y sus poseedores deberán llegar al lugar media hora antes del comienzo del concierto, es decir a las 10,30 horas. De lo contrario perderán el derecho a ocupar las sillas.

El concierto será con entrada libre y gratuita, de manera que quienes no tengan ese pase podrán presenciar de pie el espectáculo, contando con las pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización.

El repertorio estará integrado por las siguientes obras de Maurice Ravel: Rapsodie espagnole, Alborada del gracioso, Pavane pour une infante défunte y el Bolero.

Información sobre La West – Eastern Divan

La West-Eastern Divan fue concebida en 1999 en las mentes de dos artistas e intelectuales: el músico Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said. Decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. En este taller, los participantes mejoran su nivel musical mientras conviven con jóvenes de países que pueden estar en situaciones de conflicto con el suyo propio. La base de la orquesta la componen músicos árabes e israelíes acompañados de músicos españoles.

Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

El West-Eastern Divan no es únicamente un proyecto musical, es también un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí, que en estos días alcanza una extrema gravedad.

El Puente Alsina

El edificio de Puente Alsina, posee una memoria cultural y patrimonial única y fue elegido por el Ministerio de Cultura porteño para el funcionamiento del Polo Bandoneón. El proyecto de refuncionalización general de puesta en valor del Polo Bandoneón se inserta en el marco de la revitalización de la Zona Sur de la Ciudad y se desarrolla en dos etapas que alcanzan los 770 m2 totales de superficie.

Para la Primera Etapa, que ya se encuentra finalizada, se adquirieron bandoneones que permitirán dar clases a cincuenta alumnos. Habrá seis aulas para la enseñanza de bandoneón, los instrumentos de la orquesta típica, diferentes actividades vinculadas con el tango y talleres de luthería. Se piensa montar en el futuro una fábrica de ese instrumento que, oriundo de Alemania, se convirtió más tarde en símbolo y expresión máxima de la música de tango.


Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 07 de agosto de 2014 - caracteres 3155

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696