Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

Ciclo de 3 encuentros astronómicos correlativos A cargo de Rafael Girola

 

volver al índice >>

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del  Planetario de la Ciudad porteña Galileo Galilei presenta los días Martes 12; 19 y 26 de agosto a las  19 horas Un recorrido general desde el geocentrismo hasta el universo en expansión titulado: “Tres cambios paradigmáticos en la Astronomía”.

El ciclo constará de 3 encuentros astronómicos correlativos, libres y gratuitos, dirigidos a jóvenes y adultos. A cargo de Rafael Girola - Área de Divulgación Astronómica Planetario de Bs. As.

1er. Encuentro: El cambio paradigmático del modelo geocentrismo al modelo heliocentrismo.
 La esfera, “figura geométrica perfecta” es el escenario en la que se desarrolla el modelo geocéntrico de Aristóteles predominando casi 2000 años de “autoridad”. La Fisica y la Astronomía aristotélica prevalecen hasta los años del Renacimiento. Copérnico, Galileo Galilei, kepler, Newton y otros, como Descartes construyen los cimientos y los fundamentos del paradigma heliocéntrico. En este primer encuentro se presenta la problemática con las dificultades que manifiesta el modelo geocéntrico. Por ejemplo, el movimiento retrogrado de los planetas y como se fue elaborando las bases del heliocentrismo que confronta y refuta al geocentrismo, el modelo de Ptolomeo – Aristóteles. Se muestra las causas, los hechos observacionales y su interpretación desde ambas miradas y como se llega a comprender desde la mirada heliocéntrica mediante los fundamentos que generan un cambio sustancial en la mirada del Universo, el modelo heliocéntrico pasando a manejar una escala espacial y temporal diferente al modelo anterior.

2° Encuentro: De una “galaxia” a miles de millones de galaxias.
 La Vía Láctea es una de las tantas de las miles de millones de galaxias que pueblan el universo. No fue fácil llegar a comprender como el sistema solar se encuentra dentro de una galaxia espiral barrada con más de doscientas mil millones de estrellas, encontrándose hacia la periferia de la misma. En este segundo encuentro se desarrolla el marco histórico desde las hipótesis confrontables de la hipótesis nebular de Simón Laplace y los universos islas de Immanuel Kant, a la comprensión que la Vía Láctea es una galaxia y que ciertos objetos que se pensaban que formaban parte del mismo sistema, muchos de ellos, las “nebulosas espirales” por ejemplo, están mas allá de la Vía Láctea y que son en realidad otras galaxias distantes a la nuestra.

3er. Encuentro: El universo en expansión.
 El análisis espectral es de las “nebulosas espirales” realizadas por Vesto Slipher en el año 1917 muestran un corrimiento hacia el rojo conocido como efecto Doppler_Fizeau. Pero recién en el año 1929, Edwin Hubble junto a Milton Humason, continuando los trabajos de Slipher, y ya sabiendo que esas nebulosas espirales son galaxias distantes a la nuestra, descubren que se alejan del observador. En este tercer encuentro se analiza e interpreta la observación de que las galaxias se alejan y que este hecho observacional no es un privilegiado para un observador de hallarse en el centro del universo, ya que mediante ciertos argumentos y observaciones apoyándose en ciertos principios cosmológicos, el universo no tiene centro. Mediante los marcos teóricos físicos de la mecánica clásica de Newton y la Relatividad general se interpreta el hecho clave de que el universo está en expansión.
Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita.
 No se requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala 250 asistentes).


Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 07 de agosto de 2014 - caracteres 3500

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696