Historial de Noticias año 2014

2012 al 2008

el riachuelo irreconocible

 

volver al índice >>

Las tareas de limpieza en el Riachuelo comenzaron tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación que en el año  2008 ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Esta acción se realiza en forma coordinada con un nuevo organismo multijurisdiccional tripartito surgido para ese fin: la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), presidida por el Gobierno nacional, e integrada, también, por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la ciudad, la limpieza del borde del Riachuelo quedó expresamente incorporada a partir de la promulgación de la ley 4120, que contempla un Servicio de Recolección y Limpieza del margen izquierdo del Riachuelo como parte integrante en la concesión de los servicios de limpieza. En 2013, el decreto 170 incorporó la limpieza y recolección diferenciada de estos residuos.

Según explica la Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “en los últimos años recolectamos más de 1000 toneladas de residuos de su costa porteña: autos abandonados y basura que hacía años estaba en los márgenes. Ahora hay embarcaciones especiales para acompañar la limpieza, y el servicio de higiene urbana llega a los márgenes de las villas 26 y 21-24”.

El inspector de limpieza en el Riachuelo, Angel Grosse, explicó a la Nación, que es testigo en las recorridas que realizan de lunes a sábado durante ocho horas encuentran de todo. "Rescatamos más de 50 autos", contabiliza. Mientras la embarcación avanza lenta haciendo trabajar sus dos motores en estas aguas densas, recuerda que desde que lograron limpiar el desarmadero de autos que había en la villa 21/24 se redujo la cantidad de carcasas en la cuenca. "Pero, como acá no dejás de sorprenderte... el otro día encontramos un taxi. Estaba entero", dice. Cuando lo rescataron se enteraron de que sólo le faltaba el reloj. Allí donde había parvas de basura, contrasta un parque verde; donde había viviendas haciendo equilibrio en el borde del Riachuelo, ahora hay un césped corto (en el proceso de relocalización que aún continúa las casas precarias son ahora modestos monoblocks que resaltan cinco cuadras hacia adentro), donde no habitaba un pájaro, ahora se pueden fotografiar garzas, patos y teros.

Recordando en el mes de agosto, cuando el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, habló del reconocimiento del Banco Mundial con la Argentina por "los importantes avances en la ejecución de la recuperación de la obra de la cuenca Matanza-Riachuelo, con una inversión de 718 millones de dólares"; esto implica un beneficio directo a 7 millones de personas que forman parte de la cuenca.

 

Fte: M. E. Vidal - La Nación
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 27 de octubre de 2014 - caracteres 2685

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696