Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

el 24 de enero se celebrara la fiesta alasita en la comuna 8

 

volver al índice >>

La colectividad boliviana radicada en nuestra comuna, celebrará con mucha alegría la Fiesta de “Alasita”, un evento muy importante para dicha comunidad, en el predio del Parque Indoamericano, ubicado en la intersección de la Av. Castañares y Escalada, en la Comuna 8 de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires

La Fiesta de “Alasita” es una tradición boliviana, específicamente paceña. Se celebra cada año el 24 de enero en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz, como así también al Dios de la abundancia denominado Ekeko. A él se le atribuyen poderes mágicos capaces de atraer buena fortuna y riqueza material. De ahí que se lo represente con semblante mestizo, y cargado de víveres, autos, billetes, etc., todos en miniatura.

Para la actual mayoría, las Alasitas son una feria, donde decenas de artesanos ofrecen productos de primera y "última" necesidad, cuya característica principal es la miniaturización de los objetos ofrecidos. La gente tiene la costumbre de comprar los objetos que considera necesarios y, aquellos que desea obtener en la realidad, logrando de este modo una relación mágica con el objeto, de forma tal que gran parte de sus esfuerzos en el año son dirigidos a obtener el objeto real, mientras el miniaturizado descansa en un lugar escogido en la morada del creyente. 

 

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 15
de Enero de 2015 - caracteres 1300

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696