Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

La nueva Escuela Secundaria Técnica de la UBA en Villa Lugano.

 

volver al índice >>

UBICACIÓN:

Estará ubicada en el cruce de las Avenidas Roca y Escalada. Expedirá un titulo oficial de la UBA con validez nacional. Ofrecerá orientaciones en Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Técnico en Mecatrónica. Las vacantes serán adjudicadas por sorteo

La Secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires informa que está abierta la inscripción para la nueva Escuela Secundaria Técnica de la UBA en Villa Lugano.

Los interesados pueden informarse y hacer los trámites de inscripción en las direcciones de las escuelas primarias del distrito escolar 21. Las vacantes serán adjudicadas por sorteo. La inscripción no invalida ni condiciona la inscripción a escuelas medias dependientes del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.
La Escuela, que estará ubicada en el cruce de las Avenidas Roca y Escalada, ofrecerá doble escolaridad, actividades deportivas, artísticas y sociocomunitarias, además de orientación escolar.

Tendrá una duración de 6 años distribuidos en dos ciclos de 3 años y se expedirá un tÍtulo oficial de la UBA con validez nacional. Ofrecerá orientaciones en Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Técnico en Mecatrónica (Integración entre mecánica, programación y electrónica)

Informes: Secretaría de Educación Media UBA .-  4510-1100. Interno: 1252

Según informaron en la Agencia de noticias DyN, Laura Hojman ,  periodista especializada en temas de  educación, escribió que las universidades nacionales creadas en los años 90, y algunas de reciente fundación, pondrán en marcha en el ciclo académico que se inicia colegios secundarios preuniversitarios, con formatos cercanos a trayectos y espacios de la educación superior, experiencias que en el largo plazo revelarán si fueron eficaces para combatir el abandono y la repitencia del nivel medio.

Actualmente, según ecplicó Hojman, el abandono del nivel medio en los últimos tramos alcanza no solamente a jóvenes con necesidades socioeconómicas o paternidades tempranas, sino también a una gruesa franja de clase media, que deserta y luego se corre a la educación de adultos, bachilleratos acelerados o los planes de terminalidad con cursadas no convencionales del gobierno.

Las aperturas de colegios secundarios, como la Técnica de Villa Lugano de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o la próxima de Berazategui o la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que atiende desde hace 20 años a la población estudiantil de las localidades de Malvinas Argentinas, San Miguel y General Sarmiento, se convertirán en casos “testigo” respecto a la respuesta a esa oferta en barrios pobres.

Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y doctora en Educación, es una de las responsables de delinear la estructura de los nuevos secundarios preuniversitarios. Recientemente apuntó que “consistirán en espacios y cursadas por materias, no pertenecerán a un mismo aula y se evaluarán trayectorias”.

El propósito del proyecto es no solamente ampliar las vacantes del nivel medio, sino también poner en práctica un modelo institucional y curricular distinto del tradicional, que asegure a los adolescentes y jóvenes de la zona mejores oportunidades de permanencia y egreso de la escuela secundaria y de acceso a aprendizajes y experiencias formativas relevantes.

La iniciativa, según Diker, “apuesta también a la producción de conocimiento acerca de nuevas formas de escolarización que puedan traducirse, en el mediano plazo, en políticas educativas de más amplia escala”.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, respecto a la apertura de la primera escuela técnica de la universidad, que funcionará desde marzo en el barrio porteño de Villa Lugano, destacó la posibilidad de “poder contribuir a que chicos de distintas áreas de la ciudad puedan ingresar a nuestra universidad pública, que es una de las más importantes del país”.

Dijo que dicha iniciativa, más la futura secundaria universitaria en el partido bonaerense de Berazategui, “son formas de devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado a través de esta casa de estudios” y destacó que no pretende detenerse en la idea de movilidad social ascendente, sino fomentar una “inclusión real”.

La Escuela será el primer colegio preuniversitario técnico profesional de la UBA, no tendrá examen de ingreso y, para su primer año, contará con 100 plazas.

A diferencia de los “colleges” estadounidenses, los colegios secundarios dependientes de las universidades nacionales, como la UBA, La Plata, Cuyo (Mendoza), San Luis, Jujuy, Salta, no se integran a la cursada de grado como una suerte de títulación intermedia, sino que en general son escuelas medias, con nivel preuniversitario e ingreso directo a las casas de altos estudios públicas para alcanzar una certificación de grado.


 

Fte: Lanueva.com por Laura Hojman es periodista de la agencia DyN, especialista en temas de educación - UBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:23
de Enero de 2015 - caracteres 4955

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696