Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

servicios sociales en la Comuna 8 (cultura y deporte)

 

volver al índice >>

MÁS CULTURA Y DEPORTE PARA LOS JÓVENES

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Desarrollo Social informa a la población que está abierta la inscripción para participar de las actividades del Programa Adolescencia.

El programa Adolescencia está destinado para jóvenes de entre 14 y 18 años, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E el programa promueve la inclusión social y a través de la realización de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología que ayuda a los jóvenes a visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.

Según informaron la inscripción estará abierta hasta el 28 de febrero y quienes deseen participar pueden acercarse al Servicio Social Zonal más cercano a su domicilio de 9.30 a 14 horas.

En la Comuna 8, se encuentran los siguientes servicios sociales:

Servicio Social Zonal 8
Avenida Escalada 4501, Villa Lugano
Tel: 4605-1297
sszonal8@buenosaires.gob.ar

Servicio Social Zonal 9
avenida Escalada 4501, Villa Lugano.
 Tel: 4605-1297
sszonal9@buenosaires.gob.ar

Durante el  año pasado, 2014,  más de 10.000 adolescentes en situación de vulnerabilidad social participaron del Programa Adolescencia y a través de la práctica de actividades físicas y deportivas orientaron el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

El Programa Adolescencia se desarrolla en el ámbito de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos”, que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este programa se estimulan las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, se favorece el acceso por parte de los jóvenes a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, promoviendo la práctica de actividades físicas y deportivas orientada al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

También se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral y con asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, para contribuir al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Estas actividades se desarrollan a partir de dos ejes fundamentales: Los Talleres Recreativos y el Turismo Social por intercambio.

Talleres Recreativos

La participación de los adolescentes en las diversas actividades ofrecidas está consolidada a partir de un acompañamiento profesional, con estímulo a la participación en las actividades, contención y atención individual y grupal. Se los orienta en el acceso y permanencia en diferentes políticas públicas en el área educativa, cultural y de la salud, con una permanente atención sobre las situaciones de vulneración de derechos.

Se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral. Este acompañamiento profesional se complemente con una asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, que contribuye al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Operadores Sociales: Los Operadores Sociales son profesionales vinculados a las áreas de Educación y de las Ciencias Sociales que funcionan como promotores de ciudadanía y derechos de los adolescentes a partir de:
•Estímulo a la participación y sostenimiento de las actividades
•Contención y Atención individual y grupal
•Apoyo al sostenimiento de la escolaridad formal
•Orientación y Acompañamiento en el cuidado de la salud
•Atención de otras situaciones de vulneración de derechos

Becas: Son becas nominales para los adolescentes, no remunerativas que tienen como objetivo la apoyatura al desarrollo de las actividades y el desincentivo a la búsqueda de ingreso propios que atenta con la posibilidad de continuidad en la participación.

En este programa, que es una gestión asociada entre el Gobierno de la Ciudad y Organizaciones de la Sociedad Civil, participan más de 10.000 adolescentes, 40 instituciones, 3 coordinadores zonales, 422 talleres, 31 supervisores y auxiliares de supervisión, 300 operadores sociales conveniados.

La actividad tiene una duración de 9 meses, se prevé una frecuencia de 1 ó 2 veces por semana; las mismas se llevan a cabo en diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con las que se celebra un convenio y desarrollan actividades de calidad en las distintas temáticas.

Actividades propuestas

Deportivas: natación, futbol masculino y femenino, hockey, rugby, vóley, natación con bebés, tae kwon do, sipalki-do, kung fu, chai do kwan, patín, boxeo, básquet, ajedrez, handball. Y se practican en instituciones como: River Plate, Boca Juniors, Nueva Chicago, DAOM, Yupanqui, Sportivo Barracas, Riestra, Peñarol, Jóvenes Deportistas, Nueva Generación del Deporte, Democracia Representativa, Botines Solidarios, Club de Jóvenes.

Acciones culturales: Teatro, Expresión Corporal. Reggaeton, Hip Hop, Dance Mix, Axe, Salsa, Árabe, Ritmos Latinos, Ritmos Caribeños, Candombe, Tango, Percusión, Guitarra, Bajo, Teclado, Coro, Flauta, Batería, Violín, Chelo, Viola, Corno, Trompeta, Ensamble Musical, Plástica, Serigrafìa, Construcción de Muñecos, Arte en Papel, Arte Callejero, Circo, Fotografía, Cine y Video, Clown y Mimos. Se reañizan en el Circo Social del Sur, Escuela de Danzas Laura Fidalgo, Escuela de Teatro Martín Seefeld, Centro Conviven, Mutual Homero Manzi, Casa Torquato Tasso, IBA Lugano, Espacio social, Adelfos, Fraternidad del Sur, ACEJ, Proyectarg, Nueva Generación, La Chilinga, Orquesta Juvenil del Sur, Peñarol, Riestra, Club de Jóvenes.

Actividades tecnológicas y de capacitación: informática, animación digital, robótica, arte digital, armado y reparación de PC, radio y periodismo, diseño gráfico, diseño de modas, inglés, fotoshop, orogramación en Java, curso de Líderes Recreativos; y se hacen en UTN, Puerta 18, Centro San Cayetano, Torquato Tasso, Club de Jóvenes, Telecom, Fray Mocho, SIPAM, Centro Conviven, FM Bajo Flores, Nueva Generación, Homero Manzi


 

 

 

Fte: gcba
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación:09 de febrero de 2015 - caracteres 6657

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696