Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

larreta recorrio la escuela n°9 de villa Soldati

 

volver al índice >>

El pasado martes 12 de mayo, según informó Noticias Argentinas, el Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recorrió la Escuela porteña número 9, ubicada en el barrio de Villa Soldati perteneciente a la Comuna 8.

Horacio Larreta, jefe de Gabinete porteño,  destacó el durante su recorrida: “Es emocionante ver a estos chiquitos cómo aprenden a tocar el violín y el violonchelo. Debemos darles las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y desarrollarlas con esfuerzo, paciencia y dedicación”.

A nivel informativo, es importante destacar, que la Escuela Nº9 de Villa Soldati es la primera en Latinoamérica con orquesta y clases intensivas de violín y violonchelo. En la institución participan 190 chicos, de entre cuatro y cinco años, y 17 docentes en clases que se brindan lunes, miércoles, jueves y viernes.  Además, los sábados se realizan clases abiertas donde participan papás junto a sus hijos en el taller “Música movimiento”, ya que entienden que “la participación de las familias es fundamental en el proceso de aprendizaje”. Asimismo,  Larreta, aseveró que “es un orgullo que la escuela pública sea pionera en este tipo de pedagogía”.

Lo novedoso del aprendizaje en esta escuela porteña- según remarca ADNdigital- es que se enseña utilizando el método "Suzuki", también llamado Método de la Lengua Materna, porque imita la forma natural de aprender a hablar.
 
El enfoque se basa en la hipótesis de que la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna con fluidez y naturalidad.
 
Suzuki desarrolla esta metodología tras reflexionar acerca del hecho de que todos los niños son educados para hablar su lengua materna con mucha naturalidad y fluidez. Advierte que la influencia del ambiente en el que crece el niño es determinante para que este aprendizaje sea tan efectivo y natural. Suzuki se propone entonces crear un método que permita que el estudio de un instrumento musical sea tan exitoso como lo es aprender a hablar la lengua materna.
 
Además, estudiar un instrumento musical de pequeño ayuda a los niños a mejorar el lenguaje, el habla, la atención, su relación con los compañeros, y mejora la confianza en sí mismo.

 

Fte:Noticias Argentinas- Adndigital - GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 13 de mayo de 2015 - caracteres 2265

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696