Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

Retrospectiva Campanella: films dorados con el sello del Plata del 21 al 31 de mayo

 

volver al índice >>

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informa acerca del nuevo ciclo que se estará proyectando en el Cine El Plata, el mismo es entorno al homenaje del célebre director, intérprete, guionista y productor Juan José Campanella.

El mismo se estará proyectando del 21 al 31 de mayo de 2015, con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiraránn por boletería una hora antes de la función.

Según dieron a conocer, la intención del gobierno porteño a través de este ciclo es que el Cine El Plata se propone rendir un homenaje al célebre director, intérprete, guionista y productor Juan José Campanella, quien ganó un Oscar y llenó salas con historias de clubes de barrio, policiales, amores eternos y animaciones en 3D. En esta muestra recorreremos su producción nacional, films dorados con el sello del plata, y volveremos a disfrutar de su solidez profesional, su capacidad como narrador,  director de actores y su manejo del humor costumbrista.

La dirección del Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos.
Tel. 4635-2429

Información suministrada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Para rastrear el secreto de Campanella hay que remontarse a los inicios de la década del ‘80, cuando el gesto aquel de homenajear al cine comercial que era un éxito de taquilla se traducía en largas discusiones en los cafés de la calle Corrientes.  A él le gustaba el cine de Estados Unidos y tanto le gustaba la estética norteamericana que en 1983 emigró a Nueva York para estudiar in situ el oficio de sus maestros. La aventura neoyorquina lo mantuvo alejado de la Argentina durante nueve años. Un día, puso sus finanzas y su pasaporte en orden y por fin volvió. Conmovido de estar de vuelta en casa, decidió que Buenos Aires era su lugar. "Yo ésta no me la quiero perder", pensó.

Tardó un par de años más en radicarse de manera definitiva en la Argentina y terminar su exilio de veinte años, pero mientras tanto comenzó a pensar su regreso emocional: El mismo amor, la misma lluvia (1999), una comedia romántica que narra el periplo afectivo de una pareja, pero también la historia de esa clase media porteña -dictadura, Alfonsín, Menem y todo lo que se construyó alrededor de eso- de la que Campanella era socio ausente.

En El hijo de la novia (2001) el suceso central es un conflicto familiar nacido de una experiencia personal con su padre donde expresa, entre el drama y la comedia, lo difícil de la vida en un país en ruinas. Este film goza de brillantes momentos de puesta en escena, algo que lo trasciende: su capacidad para reconducir a unos personajes trazados con mano segura, encarnados por actores superlativos.

Realizada en 2004, Luna de Avellaneda parte de ciertos componentes del neorrealismo, del cine popular argentino para trazar el retrato tragicómico de los personajes que se mueven por un club social, cultural y deportivo situado en una encrucijada tras varias décadas de esplendor.

La consagración máxima la obtiene con El secreto de sus ojos (2009), galardonado con el Oscar a Mejor Película Extranjera, entre diversos premios recibidos. Uno de los más ricos y apasionantes relatos del cine argentino reciente, una impecable mixtura entre la épica romántica, el thriller judicial y el drama de época con tintes políticos, reminiscencias del noir y espíritu novelesco.

Finalmente llegamos a Metegol (2013), primer film en el campo de la animación 3D en nuestro país, inspirado en el cuento de Roberto Fontanarrosa, “Memorias de un wing derecho”, y coguionado por Eduardo Sacheri. Si bien su titulo le otorga cierta impronta futbolera, no se trata en absoluto de una película sobre fútbol sino más bien sobre el amor, la camaradería, la lealtad, la superación y la posibilidad de la redención.

En esta retrospectiva nos proponemos un recorrido por su obra cinematográfica nacional, su pensamiento y su forma de comprender el cine y el universo a través de éste, acompañado con un humor y una espontaneidad imposibles de enmascarar, pues como el propio director afirma: “Lo fundamental es mantener siempre la verdad emocional de la escena”.

Programación:

Jueves 21 de mayo a las 18 horas, El mismo amor, la misma lluvia .  Dir. Juan José Campanella, 1999,  112’ . Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Alfonso De Grazia, Alicia Zanca.

Viernes 22 de mayo a las 18 horas, El hijo de la novia .  Dir. Juan José Campanella, 2001,  124’ . Elenco: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco.

Sábado 23 de mayo a las 15 horas, Luna de Avellaneda.  Dir. Juan José Campanella, 2004,  140’ Elenco: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli
Sábado 23 de mayo a las 17.30 horas.El secreto de sus ojos.  Dir. Juan José Campanella, 2009,  126’. Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago.

Domingo 24 de mayo a las 17 horas. Metegol.  Dir. Juan José Campanella, 2013,  106’.Elenco: David Masajnik, Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez, Horacio Fontova
Lunes 25 de mayo a las 16 horas. El mismo amor, la misma lluvia .  Dir. Juan José Campanella, 1999,  112’ . Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Ulises Dumont, Eduardo Blanco, Alfonso De Grazia, Alicia Zanca

Jueves 28 de mayo a las 18 horas. El hijo de la novia . Dir. Juan José Campanella, 2001,  124’ . Elenco: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco

Viernes 29 de mayo a las 18 horas. Luna de Avellaneda.  Dir. Juan José Campanella, 2004,  140’ . Elenco: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli

Sábado 30 de mayo a las 17.30 horas. Metegol. Dir. Juan José Campanella, 2013,  106’ . Elenco: David Masajnik, Fabián Gianola, Miguel Angel Rodríguez, Horacio Fontova

Domingo 31 de mayo a las 17 horas, El secreto de sus ojos . Dir. Juan José Campanella, 2009,  126’. Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago

 

 

Fte: GCBA -
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 21 de mayo de 2015 - caracteres 6048

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696