Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

wifi gratis en la villa 20 de la comuna 8

 

volver al índice >>

Desde comienzos del mes de junio de 2015, en villa Lugano, Comuna 8,  la Villa 20 por la iniciativa desarrollada por la ONG Proyecto Comunidad,  tiene cobertura de wifi gratis en todo el perímetro que ocupa el asentamiento. Se trata de un plan que apunta a conectar a internet de manera gratuita a los habitantes de esa parte de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto Atalaya Sur.

 Se trata también de la primera experiencia en su tipo, ya que en otras villas porteñas no existen conexiones de wi-fi públicas salvo en algunos puntos específicos, ubicados en oficinas comunitarias que el Gobierno de la Ciudad tiene en Ciudad Oculta, el Barrio Los Piletones, la 1-11-14 del Bajo Flores y la 21-24 de Barracas.

En el marco del proyecto Atalaya Sur, se prevé la realización de talleres de robótica y de programación para niños y adultos, según expresa su titular, Francisco Scarzella: “Buscamos que la tecnología modifique y mejore la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estos barrios”. En los próximos meses, la organización planea ampliar la cobertura digital gratuita a otros barrios en las comunas 8 y 15.

Extensión. Otra zona de Lugano donde también se instaló wi-fi bajo esta modalidad fue en el barrio Néstor Kirchner. En este caso, la conexión se hizo en un complejo habitacional de sesenta unidades.  

Con relación a los talleres de Robótica:

El sábado pasado, 30 de mayo, se realizó el primer encuentro del Taller de Robótica aplicada destinada a jóvenes a partir de  los 15 años de edad. El  taller se realiza en el Centro Comunitario que Proyecto Comunidad tiene en Villa20 y donde se realiza también el de Robótica educativa destinado a chicos de entre 12 y 15 años.

Este primer encuentro nucleó a jóvenes estudiantes de escuelas técnicas cercanas, jóvenes del barrio que asisten a la UTN y  FCEN y algunos estudiantes y graduados de Ciencias Exactas que están participando del Proyecto Atalaya Sur.  El objetivo en el inicio es la exploración de  sensores, motores y programación  disponibles en el taller. 

Y a la vez discutir los problemas del barrio  con el fin de pensar grupalmente soluciones posibles que puedan, en un principio, modelizarse  desde la robótica.  La idea, al fin de cuentas, es uno de los ejes que recorre el Proyecto Atalaya Sur, apropiarse de la tecnología para que surjan mejoras concretas para los lugares más postergados, en este caso el propio.

Atalaya Sur

Es una organización que se propone contribuir a que el pueblo se apropie de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos, así como para fortalecer el trabajo social y comunitario.

Nuestros esfuerzos pueden potenciarse a través de la tecnología para multiplicar nuestras oportunidades y ampliar nuestra mirada. Ésta se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida social y puede ayudarnos a transformar la realidad que habitamos. Por eso es fundamental democratizar el acceso y los conocimientos hacia todos los sectores, y sobre todo a aquellos que han sido históricamente marginados.

                Por eso, Atalaya Sur desarrolla:

•             Un proyecto para llevar conectividad a los barrios y asentamientos más humildes de la zona sur de la Ciudad junto a la Universidad Tecnológica Nacional.

•             Una plataforma virtual de contenidos para el uso de todos los vecinos y compañeros que quieran tomar la palabra, participar, difundir lo que hacen y fortalecer sus actividades.

•             Cursos y talleres de educación y capacitación en el uso de tecnologías de la comunicación y la información, programación y robótica.

Atalaya Sur se enmarca en las acciones llevadas adelante por Proyecto Comunidad, las cuales se unifican en la perspectiva de promover el avance del poder y la organización popular con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria

 

 

Fte: Atalaya Sur
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 05 de junio de 2015 - caracteres 3824

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696