Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

escuelas porteñas tomadas. en lugano por falta de gas

 

volver al índice >>

La Escuela de Educación Media número 1 del Barrio Piedrabuena en Villa Lugano, comuna porteña n°8 reclamó que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires restablezca el gas, ya que desde octubre del año 2014  están sin ese servicio indispensable.

En ese sentido, como es un colegio vespertino que da clases de 17:00 a 21:30 horas, con la llegada de una ola polar las autoridades se ven obligadas a levantar las clases y finalizar la jornada de estudios a las 19:00 horas.

El edificio, que también incluye una escuela primaria, jardín de infantes y maternal, cuenta con un comedor que sustenta a más de 900 niños y adolescentes, pero ante esta situación la comida se calienta en una escuela del barrio porteño de Liniers.

Sin embargo, al arribar a ese establecimiento de Villa Lugano y ante la bajas temperaturas llega fría, lo que provocó que chicos y docentes hayan vomitado o salido con dolor de estómago por tomar la leche o comer los alimentos fríos. Asimismo, las autoriades explicaron que las ventanas de las aulas están rotas y no cierran.

Este lunes 22 de junio a las 19:30 horas se reunirán autoridades, docentes, alumnos y vecinos del Barrio Piedrabuena para determinar los pasos a seguir ante la falta de respuestas de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

OTRAS ESCUELAS PORTEÑAS TOMADAS POR LA APLICACION DEL NES:

El pasado 11 de junio comenzó una toma en las escuelas públicas de la capital federal,  donde ya suman (al día 18/6) 10 los colegios ocupados por los estudiantes.

El  viernes 19 de junio se incorporaron a la protesta –según detalla el matutino Clarín- el Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernandez” y el Mariano Moreno de Almagro.

El reclamo de los alumnos está centralizado en la crítica que realizan a  la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y denuncian el deterioro de algunos edificios, en particular los de las escuelas de orientación artística, que fueron las que iniciaron las tomas.

Las escuelas medias tomadas son Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1, Lola Mora, Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg), Julio Cortázar y Claudia Falcone, a las que ayer se sumaron el Lenguas Vivas y el Mariano Moreno.

Los estudiantes creían que el pasado 18/6 se podría incorporar a la medida de fuerza el Comercial n°4.

En tanto que “el lunes habrá asambleas en varias escuelas, entre ellas el Nacional de Buenos Aires, que también podría sumarse a la toma”, anticipó a Clarín Sol Gui, presidenta del centro de estudiantes de esa escuela, que depende de la UBA y no del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sábado sesionará la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles de secundarias de la Ciudad con apoyo de los preuniversitarios, a las 15 horas en el Normal Mariano Acosta, donde definirán los pasos a seguir. También analizarán una posible marcha el miércoles 24, desde el Ministerio de Educación de Nación al de Ciudad.

Delfina Hermelo, dirigente estudiantil de la escuela de Danzas Mastrazzi, dijo que “las autoridades junto a la Policía Federal, y con la complicidad de los gobiernos de la Ciudad y Nacional, están realizando todo tipo de maniobras para avanzar sobre la organización democrática de los estudiantes”.

En un informe, detalló que “en el Mariano Acosta ingresó la Policía a la fuerza, intentando hacer listas negras con los estudiantes” y sostuvo que “el hecho finalizó con una contravención a un compañero que se encontraba defendiendo la medida votada por cientos de estudiantes”.

Rocío Pinilla, del Centro de Estudiantes del Normal 1, advirtió que esperan “una respuesta del ministro Bullrich, que se comprometa a un plan de obra integral, la construcción de nuevas escuelas y la suspensión de la NES por dos años para poder discutir una reforma del conjunto de la comunidad educativa, que respete los títulos y los puestos docentes”.

Voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad ya anticiparon que los días de clase perdidos deberán recuperarse a fin de año.

Estado de situación a una semana de iniciada la toma:
Los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes "Manuel Belgrano", de Barracas, y "Agustín Tosco", de Villa Pueyrredón, se plegaron a las tomas.

De ese modo, permanecen ocupados, además de esos dos colegios, las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cermámica 1 y Lola Mora, Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg), Julio Cortázar, Claudia Falcone, Lenguas Vivas y Mariano Moreno.

Fuentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que nuclea a los centros estudiantiles dijeron a DyN que "en el Comercial 4 llamativamente faltó la luz en el momento en que la asamblea estaba debatiendo la ocupación y se suspendieron las clases".

Mañana a las 15 se realizará el plenario de los estudiantes alineados en la CEB, en el Normal Superior Mariano Acosta, ubicado en Urquiza 277, barrio de Balvanera, donde definirán las acciones a seguir la semana próxima.

Entre las actividades desde el lunes se realizarán nuevas asambleas en otros establecimientos que no están ocupados, como el Nacional de Buenos Aires de la UBA, los normales 8 y 10, y el Ingeniero Huergo, de Caballito.

Los profesores de media y superior de la Ciudad nucleados en Ademys acompañarán una movilización el martes a las 11.30 a las direcciones del Area Artística y de Educación Superior, en Esmeralda 55, donde exigirán "la firma inmediata de la resolución que los convierte en interinos, resolviendo su gravísima precarización laboral".

En 2013 fue sancionada la ley 4.613 para las Escuelas Superiores de Educación Artísticas y aprobada la creación de la Planta Orgánica Funcional, lo que resolvería todos estos puntos, pero aún no fue puesta en vigencia, revelaron los profesores.

En tanto, voceros del ministro Bullrich descartaron en diálogo con DyN la posibilidad de recibir el lunes a los estudiantes, reiteraron que "no hay ningun motivo para que las escuelas estén tomadas" y ratificaron que "se recuperarán los días de clases perdidos".

Otras fuentes consideraron hoy la posibilidad de que el jefe de la cartera educativa porteña reciba "sólo a los padres".

El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario NESC, aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.

 

Fte: Clarin - GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 19 de junio de 2015 - caracteres 6512

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5019492. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696