Historial de Noticias año 2015

2013 al 2008

las obras hidráulicas en soldati comenzaron brindaron frutos

 

volver al índice >>

 El último temporal sobre la ciudad Autónoma de Buenos Aires descargó 220 milímetros de agua, entre el 5 y el 10 de agosto (mes en curso); la intensidad máxima, que fue de 25 milímetros en 20 minutos, se registró el día 7.

Frente a este fenómeno meteorológico, la noticia fue que no se hubiera producido un desastre. La explicación que se brinda es que comenzó a funcionar, por ejemplo, por primera vez, la obra del lago Soldati, que combina un reservorio con capacidad para guardar 600 millones de litros de agua y compuertas de vaciado y llenado del cuenco.

Unos minúsculos sensores emplazados en 31 puntos porteños, sumados a un sistema de reservorios y sumideros, ayudaron a que esta vez la Capital  porteña no cayera bajo el yugo de la inundación, como pasaba hace unos años. La información provista por uno de ellos, que mide la altura del Río de la Plata, fue vital para regular las compuertas del lago Soldati con el fin de recolectar agua de lluvia y liberarla cuando el río estaba bajo.

 Fue la prueba de fuego de la instalación, que necesitó una inversión de $ 15 millones. El proyecto fue diseñado por el gobierno porteño e instrumentado por BGH Tech Partner, una división de la empresa BGH.

 El responsable del área que comercializa estos sensores, Marcelo Girotti,  explicó al matutino  LA NACION que se trata de un sistema de medición del caudal que tiene la red pluvial. "Consta de tres componentes, que son telemetría [básicamente, los sensores que se instalan en los caños], recolección de datos y procesamiento de esa información".

Jorge Haram, especialistas de BGH Tech Partner que participó en el proyecto, detalla que  los tipos de sensores que están colocados en la red son caudalímetros (miden caudal de agua), limnígrafos (miden la altura del agua) y meteorológicos (miden lluvia, viento y humedad). "A partir de toda esta información y, por una red de comunicaciones del gobierno porteño, se envían los datos a un sitio central, donde se procesan", subraya Haram.

 El centro de procesamiento es nutrido con tres tipos de información. Primero, la denominada "prealerta" para el área de emergencias, por si en ciertos casos alguno de los indicadores del sistema informa que una de las métricas se está sobrepasando. En segundo lugar, información estadística de cantidad de lluvia y de todos los parámetros que ocurrieron durante la tormenta. Y, también, datos hidráulicos de la red de desagües que "cantan" qué mejora se debería hacer para lograr que el agua fluya de forma más rápida.

 Los sensores funcionan como si se tratara de Internet, a través de una red bajo protocolo Tetra, que pertenece a la Ciudad. Eso garantiza que esos artefactos siempre transmitan la información que se necesita.

 Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento porteño, detalló que los 31 sensores le permiten saber la altura y velocidad del agua en los caños subterráneos y conocer cuánto está lloviendo en el momento.
Victor Gill Ramírez, Manager of Cloud Solutions. Victor Gill Ramírez wonder: What exactly is Cloud? Or is it, The Cloud? Is it just me, or do no two people describe it the same way?
"El sistema nos ayuda a prever si se van a registrar inundaciones. Nos sirve para poder estimar el eventual daño y saber si hay que evacuar vecinos, si hay que abrir o cerrar alguna compuerta o hacer una operación en una obra hidráulica. Brinda en tiempo real la evolución del evento climático, lo que permite tomar decisiones también en tiempo real", dijo.

 Así sucedió con el lago Soldati durante el último temporal. "Cuando, mediante un sensor de la red de monitoreo que mide la altura del Río de la Plata, identificábamos que el río estaba alto, cerrábamos la compuerta. De esta manera, la capacidad del lago no se ocupaba con agua del río, sino que quedaba disponible para guardar lluvia. Cuando identificábamos que el río había bajado, abríamos la compuerta y vaciábamos el lago", explicó Silvosa.

 Si no bastaba con el accionar de la compuerta para sacar agua del lago, se sumaba el encendido de una bomba de extracción. "Se logró mayor eficiencia gracias a la red de sensores", subrayó.

 El sistema habilita para que cada tres minutos se sepa cuánto está lloviendo, entonces se tiene una información mucho más precisa del agua que está cayendo, para alertar a los equipos de emergencia. Esta tecnología también permite saber dónde está lloviendo más, dado que las precipitaciones no se dan igual en toda la ciudad.

 La idea es agregar cinco sensores más y adquirir un radar meteorológico, por medio de un crédito del Banco Mundial, para monitorear la nube que se aproxima, la cantidad de agua que trae y tener más tiempo de reacción. El crédito sería por US$ 10 millones, mientras que los nuevos dispositivos demandarán $ 5 millones.

 Mientras que el radar estaría en condiciones de funcionar en tres años, el resto de la adquisición estará disponible a fines de 2015.

 

 

 

Fte: GCBA - LaNación
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 28 de agosto de 2015 - caracteres 5000

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696