Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

nido soldati: una experiencia de inclusion en la comuna 8

 

volver al índice >>

Los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, NIDO, son una propuesta innovadora en política pública social. Son gestionados directamente por el Gobierno de la Ciudad y se centran en ofrecer oportunidades para personas de todas las edades en participación ciudadana, construcción de convivencia y en formación y capacitación de cultura, empleo y deporte.

La Red NIDO está conformada hoy por tres espacios: Soldati, Villa 1-11-14 y barrio Inta, desde donde se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena y la equiparación de oportunidades, orientando su oferta programática al abordaje de las problemáticas sociales específicas de cada comunidad.

El espacio que hoy ocupa el NIDO Soldati sobre la calle Corrales al 3400, llamado inicialmente la jaulita por los vecinos, solía ser un lugar sumamente conflictivo dentro del barrio. El mismo revestía todas las aristas de negatividad posibles: consumo de drogas, delincuencia, abusos. Ubicado en un eje neurálgico del barrio, en el medio de dos jardines de infantes y dos escuelas primarias, los vecinos hacían lo posible para evitar el paso por el lugar.

La propuesta del equipo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, teniendo en cuenta que el espacio de la jaulita se encontraba completamente destruido debido a los múltiples incendios y al uso inadecuado que se le había dado al lugar, implicaba tirar abajo la construcción. Los vecinos, sin embargo, rechazaron la iniciativa y propusieron en cambio recuperarlo y transformarlo. Así nació el proyecto final del NIDO Soldati y otros tantos para sanear otros espacios públicos dentro del barrio, dando lugar a nuevos procesos de transformación junto a la comunidad.

Una vez construido el NIDO, el equipo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión comenzó a trabajar junto a los vecinos en la oferta de programas que se irían a desarrollar desde el espacio. Es así cómo se logró que en la actualidad las actividades ofrecidas sean llevadas adelante en articulación con organizaciones de la sociedad civil y distintas agrupaciones del barrio, respondiendo a las demandas e intereses de la comunidad, cumpliendo a su vez con los objetivos a los que se apunta desde los programas de inclusión que desarrolla la Subsecretaría.

La cercanía del equipo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión hacia la comunidad del Complejo Habitacional Soldati permitió entender que transformar ese espacio representaba un paso fundamental para la vida cotidiana de los vecinos en una doble dimensión: desde su aspecto material implicaba ganar un espacio de uso comunitario para el barrio mientras que desde el aspecto simbólico implicaba transformar un espacio de estigma en uno de identificación positiva.

En el caso del Complejo Habitacional Soldati, realizar una convocatoria abierta y plural que se hiciera extensiva a toda la comunidad resultó un desafío importante debido a la existencia de lógicas de temor y escepticismo que condicionaban la participación de la comunidad. Estas lógicas, que surgían de fuertes enfrentamientos en el interior del barrio y generaban disputas sobre el uso de los espacios públicos, llevaron a los vecinos a recluirse en su ámbito privado y llevaron a la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión a reafirmar la importancia de la construcción de un NIDO.

 

 

 

Fte: GCBA
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 18 de febrero de 2016 - caracteres 3560

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696