Historial de Noticias año 2016

2013 al 2008

bastian y bastiana del teatro colon a la comuna 8

 

volver al índice >>

Una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para acercar la cultura a los barrios más necesitados, logró que los artistas del Teatro Colón se presentaran en la Villa 20 manzana 30.  Los artistas del Teatro Colón presentaron Bastián y Bastiana ante 300 vecinos de la Villa 20, que también participaron de la puesta.

Se trata del proyecto “Ópera Periférica”, que apunta a acercar el género a espacios y públicos diferentes; propone una revisión del género lírico y entiende a la ópera como un objeto cultural multidisciplinario con capacidades de transformación social. "Es una buena manera de generar la inclusión social a través de la cultura y el aprendizaje", sostiene Foladori.

El objetivo del proyecto social es pensar en conjunto con los vecinos de la Villa 20 una nueva puesta en escena de la ópera Bastián y Bastiana. Previo al espectáculo central, se presentaron dos grupos de rap del barrio, Lugak y Kamikaze Style.

Más de 300 vecinos participaron de una imagen poco frecuente e inesperada. Artistas y músicos del Teatro Colón llevaron una obra de Mozart a una villa del barrio porteño de Lugano, en una acción cultural y social que apunta a que el arte diga presente en espacios y con públicos diferentes.

El primer paso del desembarco de la ópera al barrio de la Comuna 8 se inició el 29 de enero de 2016, cuando los artistas visitaron el lugar a plena luz del día luciendo sus vestuarios y maquillaje. Mujeres y chicos no tardaron en acercarse, y también se probaron los trajes, a modo de preparativo para lo que pasaría unos meses después.

El pasado miércoles 7 de abril, la obra se estrenó en la Cancha de Lorenza, un espacio puesto en valor por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El espectáculo incluyó luces, audio, orquesta en vivo y subtítulos del alemán al castellano, buscando reproducir de la manera más fiel posible la atmósfera del Teatro Colón.

Según explicó el  subsecretario de Hábitat e Inclusión, Matías Alonso. "Buscamos que sea un puente entre la ciudad formal y la informal, que los vecinos cuenten sus historias".

Artistas y músicos del Teatro Colón llevaron una obra de Mozart a una villa del barrio porteño de Villa Lugano, perteneciente a la comuna 8 porteña,  en una acción cultural y social que apunta a que el arte diga presente en espacios y con públicos diferentes.

De la convocatoria también participaron vecinos de otros barrios de la Ciudad de Buenos AIres, quienes pudieron acercarse al lugar a través de colectivos que salieron desde el Teatro Colón.

Los que participaron en la escena fueron un director general, uno de orquesta y otro de escena, tres cantantes líricos y 19 músicos. "Sacamos la ópera de los teatros. Nos interesa la villa porque es un espacio en el que este género no circula, hay mucho por hacer y por aprender de nuestra parte. Buscamos hacerla más popular, que tenga más llegada. Lo interesante es también trabajar la proximidad entre el público y los cantantes", explicó Pablo Foladori, director de escena de la obra.

Los representantes vecinales de la Villa 20 fueron ocho cantantes de rap, seis bailarines de hip hop y ocho actores.

 

 

Fte: infobae
Redacción / Edición: Libralato Romina
publicación: 07 de abril de 2016 - caracteres 3146

   

 

 

Propiedad Intelectual Nº5234710. Copyright © libralator 2002
e-mail: redaccion@libralator.com.ar
Editor: Libralato Romina - Pirán 5885 (Villa Urquiza) - Teléfono: 15-5121-8696